Conectate con nosotros

Notas

No abusar con la sal, carbohidratos y alcohol en Semana Santa

Publicado

en

La Dra. Carolina Vázquez, especialista del Dpto. de Nefrología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, insta a la población a extremar cuidados en la alimentación durante estos días de Semana Santa, tanto las personas sanas como las que tienen alguna patología de base y siguen tratamientos, para de esta forma evitar descompensaciones que requieran de una atención médica urgente.

En ese contexto, la profesional hace referencia al exceso de sal que contienen los alimentos, altamente dañino para la salud. “Primero que todo lo que debemos cuidar es el exceso de sal que tienen los alimentos; vemos muchos casos en esta época del año, cuando hay el karú guazú, que las personas desconocen sus cifras de presión arterial, y se exceden en el consumo de la chipa, el alcohol y el consumo de sal”, indicó.

Casi el 60% de la población no sabe qué presión arterial tiene, muchos no se han tomado la presión arterial en su vida, entonces lo primero es conocer las cifras de presión arterial, según sostuvo. Segundo tratar de evitar el exceso de consumo de sal, no es dejar de comer la chipa, pero sí tratar de evitar ingerir sal en exceso, ya que a la larga produce afecciones al organismo; por ello no es recomendable poner saleros en la mesa.

Población “Sal – Sensible”

El exceso en el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardíaca e infartos, accidente cerebro vascular (hemorragia), y daño en los riñones que llevan a la insuficiencia renal entre otras afecciones.

Sabemos que el 30% más o menos de la población es muy sal sensible, entonces eso aumenta las cifras de presión arterial; por otro lado también el exceso de alcohol habría que tratar de evitar y moderar en esta etapa que sabemos que puede llevar a la deshidratación, y una deshidratación con exceso de sal predispone no solamente a enfermedades renales sino también cardiovasculares y neuro vasculares; entonces instamos a llevar un control anual de laboratorio”, dijo.

En el departamento de Nefrología de Adultos reciben pacientes que durante dos o tres años no se hicieron un solo control y llegan en estadios terminales, de acuerdo con la profesional.

Enfermedades renales

La Dra. Vázquez, refiere que la diabetes es la principal disparadora de los problemas renales igual que la hipertensión, por lo que en estas fechas de gran consumo de comidas y bebidas, recalca, principalmente las personas diabéticas e hipertensas, evitar el exceso de carbohidratos; apuntando a una dieta sana, baja en sal, baja en grasas, baja en carbohidratos, evitar las frituras, los alimentos muy procesados y muy condimentados.

El exceso es el problema, hay que comer midiendo la cantidad de carbohidratos y sal en el caso de un paciente diabético o un paciente hipertenso; llevar en cuenta la cantidad de gramos de sal que se va a consumir de acuerdo al peso, así también la cantidad de carbohidratos que uno consume a lo largo del día; como lo hace la mayor parte de los pacientes crónicos, que tienen un seguimiento regular y manejan sus cantidades de consumo; por lo que dar una cantidad de cuánto se debe consumir es muy individualizado”.

Recomendaciones

–          Para la elaboración de la chipa se aconseja sustituir la grasa animal por la manteca vegetal que es más saludable. Así también reemplazar la leche entera por la descremada y el huevo entero por las claras.

–          Mantenerse hidratado durante el día con abundante agua, entre dos a tres litros diarios es esencial para mantener el funcionamiento del organismo. Evitar bebidas gaseosas y azucaradas.

–          Los pacientes que se encuentran con medicación, deben seguir estrictamente las indicaciones médicas.

–          No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, así tampoco con el chocolate.

–          En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias