Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Museo de Paso de Patria, mítico cuartel del Mariscal López, expone con mejoras el acervo histórico del Paraguay

Publicado

en

25 septiembre, 2020314

El museo tiene una gran de objetos de la Guerra de la Triple Alianza. Foto gentileza

Asunción, Agencia IP. – El Museo de Paso de Patria, ubicado en el departamento de Ñeembucú, es uno de los espacios más ricos en elementos y documentos con que cuenta el Paraguay acerca de la Guerra de la Triple Alianza. El lugar que fuera cuartel del Mariscal López al inicio de la contienda es uno de los sitios históricos recientemente mejorados por el Gobierno paraguayo.

El gestor cultural del departamento de Ñeembucú, Vicente Garcia, explicó que realizaron un arduo trabajo  para recuperar las piezas con el apoyo de los especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En ese sentido, informó acerca de la reciente visita del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien realizó las gestiones para la colocación de las nuevas vitrinas especiales en las que fueron dispuestos los objetos que forman parte del gran acervo histórico del museo.

Detalló que el lugar dispone de distintas piezas de artillería que fueron utilizadas en batallas como las de Curupayty e Humaitá, tal es el caso de las balas huecas y macizas, con varias de estas últimas se había atacado la iglesia de Humaitá que actualmente se conoce como las Ruinas de Humaitá.

Citó que entre los sitios recuperados figura el Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, monumento a Pallejas, el cuartel Gral. de Paso Pucú, el Hospital de Sangre y el cementerio de Paso Pucú, Laguna Méndez, Laguna Chi-Chi, Batalla de Acayazá, Monumento Las Residentas, Capilla San Francisco Solano, entre otros.

«Muchos oficiales y militares argentinos llegaron hasta aquí con la intención de ir hasta Paso Pucú pero era imposible por la falta de accesibilidad, no obstante se habilitaron los caminos gracias al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones», refirió.

En otro momento, compartió sobre la idea de impulsar un circuito histórico-educativo para que la gente conozca sobre los escenarios de la guerra. Admitió que anteriormente le daba pena recibir a los estudiantes y turistas, debido a que el museo estaba muy dejado y por sobre todo se complicaba el recorrido debido a la inaccesibilidad.

Al respecto, valoró el esfuerzo realizado por diferentes instituciones para la puesta en valor de emblemáticos sitios.

En otra parte de su relato a Radio Carlos Antonio López de la ciudad de Pilar, recordó que cuando comenzó a recorrer el departamento para rescatar las piezas históricas, muchos lo trataron de «loco», sin embargo su pasión por la historia lo llevó a montar y encargarse del Museo de Paso de Patria.

A su vez, el director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, Félix Toranzos, explicó que están abocados en la puesta en valor del referido Museo para que la ciudadanía pueda tener una visión más clara de la importancia de las piezas.

«Desde Cultura buscamos que los museos tengan un acervo cultural con mucha historia, trabajamos para actualizarlos. Este museo tiene una carga histórica tremenda, nunca vi uno tan lleno de elementos y documentos», alegó.

Precisó que el aporte a cargo de la SNC consiste en la provisión de equipos de iluminación y muebles, con el objetivo de reabrir las puertas de este establecimiento histórico ubicado en el distrito de Paso de Patria, distante a 430 km de la ciudad de Asunción.

El local fue sede del cuartel del Mariscal Francisco Solano López. Se edificó antes de la Guerra de la Triple Alianza en el año 1855 inaugurándose como cuartel. Durante la contienda fue destruido y abandonado.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias