Conectate con nosotros

Notas

Ministros piden ayuda a la comunidad educativa para el retorno seguro a clases

Publicado

en

2 febrero, 202167

Los ministros de Educación y de Salud tras la reunión que mantuvieron con el presidente Mario Abdo Benítez. Foto gentileza

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los ministerios de Educación y Salud Pública apuntan a la colaboración de los padres y toda la comunidad educativa para garantizar el retorno seguro a clases. Apelan a la conciencia y recuerdan que la celebración del “ultimo primer día” (UPD) está prohibido ya que viola los protocolos sanitarios vigentes.

Ambas carteras de Estado evalúan desde hace varios meses el reinicio a clases presenciales que apunta a ser lo más seguro posible. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni admitió el gran daño que generó el confinamiento en los niños, niñas y adolescentes, de ahí la recomendación de varias organizaciones de volver clase a las aulas.

“No obstante queremos plantear que se de manera gradual, semipresencial. Hay riesgos que debemos de saber administrar pero que son mucho menores con los protocolos que han sido consensuados y que están vigentes en las comunidades”, mencionó tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez este martes en Palacio de Gobierno.

Mazzoleni informó que están ajustando los protocolos y en ese sentido, la cartera sanitaria recomendó que los primeros meses persista la distribución de kits de alimentos a los estudiantes, tal como se realizó a lo largo del 2020.

A poner en condiciones las instituciones educativas

A su vez, el ministro de Educación, Eduardo Petta, hizo un llamado a los padres y miembros de las comunidades educativas para poner en condiciones las escuelas y colegios, que serán acompañadas por el Estado a través de la transferencia de recursos económicos.

En ese contexto, valoró el esfuerzo del Ministerio de Hacienda que transferirá unos 43.000 millones de guaraníes al MEC en el marco de la gratuidad escolar para la limpieza, desinfección e higiene de manos en las instituciones.

Petta también agradeció a Petropar por la distribución de alcohol a los locales escolares de todo el país. “Si nos ayudamos todos vamos a poder avanzar en este proceso, en caso de que haya un contagio se pondrán en marcha los protocolos”, aseguró.

Por otro lado, comentó que para el próximo 20 de febrero ya se tendrán los números respecto a la cantidad de estudiantes que volverán a clases presenciales, teniendo en cuenta que se harán en dos modalidades y serán optativos (presencial y virtual).

“Eso nos va a permitir organizar la logística que se va a necesitar. La primera parte  se va a mantener la distribución de los kits de alimentos para evitar los contagios”, sostuvo.

Salud recomienda la no realización del UPD

Respecto a la realización del ya tradicional evento denominado “último primer día”, en los colegios, el ministro Mazzoleni enfatizó en que se trata de una actividad violatoria de los protocolos vigentes, ya que no se respeta el distanciamiento y concentra a una gran cantidad de personas.

“El último primer día no es recomendable y no debe hacerse, por eso apelamos a la conciencia de los padres”, subrayó.

Finalmente el titular del MEC se unió a dicho pedido y dijo que “estamos ante un año atípico y más que nunca debemos de cuidar la salud de nuestros chicos”.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias