Conectate con nosotros

Notas

¿Hisopado anal en Paraguay?: Sequera dice cuáles son sus pros y sus contras

Publicado

en

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que el hisopado anal solo sirve en etapa más avanzada del contagio del coronavirus, por lo que no es conveniente utilizar esta prueba de manera masiva en todos los casos.

  • 29
  • HACE 2 HORAS

En entrevista con el programa Tempranísimo, 970 AM y canal Gen, el epidemiólogo Guillermo Sequera fue consultado sobre la eficacia del hisopado anal que se implementa en China y ahora también en España para la detección de los casos de Covid-19. En ese sentido, el médico comentó que este hisopado define mejor la presencia del coronavirus cuando existan restos del virus a nivel rectal.https://f7b2948d12b57bea213ae11b3add72bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“No es bueno para usarlo masivamente. Cuando se empieza la enfermedad no es tan bueno utilizar esta técnica, conviene tomar las muestras en las fosas nasales en los primeros días que se tengan los síntomas. Sí es bueno hacer este hisopado anal para un estudio de seroprevalencia (si se llegó a tener el virus). El problema que se da con esto es que no se puede saber si se inicia la enfermedad o ya se superó porque pueden ser restos virales”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el hisopado anal sea utilizado en nuestro país, respondió de manera tajante que “culturalmente será difícil implementarlo”.

Por otra parte, Guillermo Sequera indicó que existe el riesgo de que las nuevas variantes del Covid-19 escapen de la vacuna que nos pongamos y que de momento de la única que se sabe más es la cepa británica, cuyos estudios hablan de que es más más contagiosa, pero no es más letal. Sigue en estudio la brasileña y casi nada se sabe sobre la supuesta variante mexicana.

En otro momento, el entrevistado resaltó que hubo un empate técnico en cuanto a los contagios entre los meses de diciembre y enero. En este primer mes incluso se dieron 100 casos menos que el anterior. Sin embargo, se registró el considerable aumento en la ocupación de las camas porque los pacientes cada vez más llegaron en estado crítico a internarse. Apuntó al relajo ciudadano y a que la gente esperó a que empeore su salud para asistir a consultar.https://f7b2948d12b57bea213ae11b3add72bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Por último resaltó que los números de contagiados confirmados son solamente la punta del iceberg. También esto se daría con las muertes.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias