Conectate con nosotros

Notas

Ministro insta a direccionar inversiones a proyectos que promuevan la economía verde

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas resaltó la necesidad de apostar a nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en todos los sectores de la economía. Todo esto debe ir acompañado de políticas fiscales conducentes a inversiones del sector privado y el direccionamiento de las inversiones públicas a proyectos que promuevan la economía verde.

Fue lo expuesto por Llamosas durante el cierre de la segunda edición de la Semana de la Economía Verde, informó el Ministerio de Hacienda.

En la oportunidad, indicó que el objetivo de estas jornadas es que la conversación suba un escalón más y se enfoque en cómo se pueden materializar, desde todos los sectores, las inversiones y soluciones basadas en la naturaleza. Así también la mitigación y adaptación al cambio climático, coincidiendo que todas estas acciones tienen beneficios económicos y sociales directos.

Durante su intervención virtual, el ministro Llamosas señaló que en esta semana se han escuchado iniciativas e ideas de financiación para la promoción de la descarbonización del sector energético, la promoción de eficiencias en el sector productivo primario tomando la adaptación como eje conductor, así como la promoción del ecoturismo, las cadenas de valor sostenible, el uso adecuado de los recursos hídricos y las plantaciones forestales como herramientas de mitigación, adaptación y crecimiento económico.

Puntualizó que Paraguay ha establecido como prioridad la adaptación, debido a la alta vulnerabilidad nacional y sus impactos a los grupos sociales y ecosistemas más vulnerables, incluyendo al sector productivo, el cual es altamente dependiente al clima y sus variaciones.

Así también mencionó que esta adaptación se debe hacer no solo al cambio climático, sino a las políticas climáticas globales que cada día exigen cadenas de valor sostenibles en los procesos productivos y en la economía en general.

“En ese sentido hemos visto que Paraguay tiene un alto índice de deforestación y también un alto índice de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, por lo que es necesario fortalecer los esfuerzos e impulsar la implementación de medidas articuladas conducentes a su adecuado abordaje, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”, aseguró.

La Semana de la Economía Verde fue organizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM).

En una serie de cinco debates, especialistas internacionales, nacionales, representantes del sector privado, sociedad civil y de la academia discutieron las experiencias, estrategias y políticas que pueden crear las condiciones para incrementar las inversiones y la transición hacia la economía verde en Paraguay poniendo énfasis en cambio climático, oportunidades verdes y el sector agropecuario.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias