Conectate con nosotros

Notas

Ministro anuncia llegada de 40.000 dosis de la Sputnik V para la próxima semana

Publicado

en

30 abril, 2021145

Llegada del primer lote de Sputnik V al Paraguay. Foto Agencia IP.-

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este viernes la llegada al país de 40.000 dosis de la Sputnik V para mediados de la próxima semana, mientras se siguen aguardando las partidas comprometidas por el Mecanismo Covax.

«El domingo se libera el lote de 40.000 dosis de Sputnik V y estaría llegando el miércoles o jueves al país», anunció el ministro Borba en entrevista con radio La Unión.

Paraguay adquirió un millón de dosis de la vacuna rusa y hasta el momento recibió 24.000.

Igualmente el ministro manifestó que «tenemos la promesa de que en mayo vamos a recibir 134.400 dosis del Mecanismo Covax, y que a partir de junio, hasta fin de año, tenemos la promesa de que van a cumplir con las 4.000.000 de dosis restantes».

Con el arribo de las vacunas, Paraguay continúa avanzando en su Plan Nacional de Vacunación, mediante el cual ya terminó de inmunizar al personal sanitario y actualmente extiende su cobertura a adultos mayores de 75 años.

Ajustes en el agendamiento para vacunación

El ministro de Salud reconoció que en la actual etapa de vacunación se registraron «problemas en el agendamiento», por lo que dispuso un «cambio estratégico en la Dirección de Informática del Ministerio de Salud».

«La idea es mejorar. Estamos haciendo el cruzamiento de datos con la Policía Nacional y el Registro Civil para evitar que figuren en la lista personas fallecidas o que no corresponden», precisó.

Indicó además que aparte de los 80 vacunatorios habilitados hasta el momento se está evaluando disponer de vacunatorios al aire libre o en estadios de fútbol, según vayan llegando al país más dosis contra la enfermedad.

Preocupa la situación regional

El ministro manifestó igualmente su preocupación por la situación regional, ya que ninguno de los países del Conosur muestran mejorías en sus registros de contagio y mortalidad.

«Me preocupa la situación regional. Ni Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, que era nuestra espejo antes, hasta ahora han mejorado. Chile que tiene el 30% de su población vacunada sigue con altas tasas de contagio y mortalidad», dijo.

Borba consideró que el avance en la vacunación de cierto modo relaja a la población por lo que instó a «terminar de entender que la vacuna es un elemento más dentro de esta lucha».

«Que terminen de entender que el virus está en todos lados, que se concienticen y que sigan los delineamientos y protocolos establecidos. Que dejemos de farrear por lo menos por un tiempo hasta que estemos vacunados y que termine esta parte triste de la historia de nuestro país», acotó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias