Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Miembros de sector ganadero analizan los desafíos del 2020

Publicado

en

Los desafíos que enfrenta la cadena de la carne para el año 2020 motivaron una reunión de miembros del sector ayer en una charla organizada por Senacsa con participación de 630 personas: productores, industriales, ambientalistas y otros.

Aunque existe una especie de enfrentamiento mediático entre los productores ganaderos y los empresarios frigoríficos, a causa de los precios que se pagan por el ganado, representantes de ambos sectores participaron ayer activamente en los paneles en los que fueron analizadas las acciones que se deben tomar para enfrentar en conjunto los desafíos del año venidero, para que sea de crecimiento y avance.

En la oportunidad, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Campercholi, destacó como una de las conclusiones del foro, la unidad del sector privado para apoyar el programa de erradicación de la brucelosis.

Explicó que en el foro se presentaron los resultados de un reciente estudio sobre 9.900 animales muestreados, que determinó un alto índice de prevalencia de dicho mal en los establecimientos ganaderos de nuestro país.

Detalló que la brucelosis tiene una prevalencia del 29,5% en los establecimientos de producción bovina, con una incidencia del 8% sobre sus hatos. “Nos preocupa la brucelosis, porque, aunque todavía no llegaron, sabemos que existen mercados de la carne que pedirán que nuestras exportaciones tengan certificación de animales provenientes de fincas libres de brucelosis”, afirmó Martin Campercholi.

Agregó, por otro lado, que en el primer semestre la caída de las exportaciones de la carne tuvo incidencia sobre los ingresos del Senacsa, que habían caído en 35% respecto al año pasado, pero que en el segundo semestre se dio una repunte importante.

Informó que la proyección de la faena al cierre de diciembre es de 1.750.000 cabezas y que la marcación de terneros se estimó en unas 2.500.000 cabezas, por lo que el hato tendría una recuperación.

Otros temas abordados fueron la trazabilidad del ganado, tipificación de la carne, mercados, etc.

Tres paneles y 15 expositores

El conversatorio del sector de la carne, desarrollado ayer en el BCP, fue organizado por el Senacsa y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). La temática incluyó tres paneles; uno sobre sanidad animal, otro sobre trazabilidad y tipificación, mientras que el tercero abordó sobre mercados. Disertaron 15 destacados panelistas, ante la presencia de unas 630 personas en el auditorio. ABC

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias