Conectate con nosotros

Notas

Más de 570 productores de cinco departamentos del país recibirán educación financiera

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Cerca de 574 beneficiarios y beneficiarias del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa) participarán en capacitaciones de “Educación Financiera” en cinco departamentos del país.

Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y San Pedro son los departamentos donde se realizarán las capacitaciones que cuentan con el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Itaipu Binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

El objetivo de las mismas es fortalecer las capacidades de los beneficiarios/as en el manejo y uso del dinero en forma adecuada y oportuna, así como tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas a fin de mejorar la administración de sus créditos.

El inicio de las capacitaciones se dio hoy en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro y continuará en las próximas semanas en 10 distritos de los cinco departamentos.

Algunos temas a tratar en las capacitaciones serán: metas financieras, presupuesto, ahorro y crédito, basados en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), así como temas específicos de seguro agrícola y protección al consumidor, elaborados por el CAH.

Foto: CAH

Diafpa tiene por objetivo principal promover el desarrollo integral de las familias rurales productoras, a través de la habilitación de parcelas productivas, la producción y comercialización de cultivos de renta, que permitan la reducción de la pobreza generando de manera competitiva ingresos y empleo en los asentamientos.

A la fecha ha beneficiado a más de 11.700 beneficiarios/as en la zafra 2020/2021 y capacitado a más de 20 organizaciones/comités de productores para la creación de mipymes para promover la reactivación económica de las localidades intervenidas mediante la formalización e inclusión en la cadena productiva. De ellas, el 50% (10) son organizaciones de mujeres que se dedican a la producción tanto agrícola como pecuaria.

Algunos casos de éxito de esta zafra, han sido: la comercialización conjunta de maíz realizada por el Consejo de Desarrollo Agropecuario Nacional (Codan) con 260 beneficiarios, obteniendo ingresos de 937.500.000 guaraníes en la venta de grano seco de maíz y 187.687.500 guaraníes en maíz choclo, en el Mercado de Abasto de Asunción y Mercado de Caaguazú.

La comercialización conjunta de sésamo del Comité Alegría de Yrybucua – San Pedro Sur, con 38 beneficiarios, que generaron un ingreso de 706.750.000 guaraníes en la venta de sésamo. Así también, la comercialización conjunta de soja del Comité de Productores 8 de Diciembre de Tacuatí – San Pedro Norte, con 131 beneficiarios y 2.787.048.000 guaraníes de ingresos generados en la comercialización de soja.

La reinversión de estos ingresos y su uso en forma adecuada y oportuna permitirá otorgar mayor sostenibilidad al proyecto, brindando a las familias las capacidades necesarias para seguir creciendo e integrando las cadenas productivas de los mercados locales y regional.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias