Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Luz amarilla encendida, la mora vuelve a subir en banca y financieras

Publicado

en

Por cuarto mes consecutivo la cartera morosa del sistema financiero regulado vuelve a aumentar. El sistema bancario aun tiene márgenes pero, en lo que respecta a las financieras, están en zona caliente.
85894981440594954
La morosidad en el sis­tema financiero no ha dado respiro ni a la ban­ca, ni a las financieras. Desde marzo se incre­menta en la banca y los últimos dos meses han sido los de mayor creci­miento, llegando a 2,6%.

Sin embargo, en rela­ción al negocio de finan­cieras es todavía muy baja. La cartera de las fi­nancieras carga con una mora de 5,81%.

Pero las financieras no solo sufren de un mayor porcentaje de clientes que no pagan sus présta­mos, sino que la cuenta de resultados apalea al sistema con cada reporte de la Superintendencia de Bancos.

El correspondiente a las operaciones de Julio indica que los ingresos financieros se encogie­ron 13% con respecto al año pasado, y que a pesar de una disminución del 18% de los egresos finan­cieros, el margen acabó siendo negativo en 9%.

Con estos magros nú­meros, evidente que las utilidades también se vieron afectadas, pero lo que sorprende es ver una disminución del 42%.

El sistema no ha con­seguido reponerse de la salida de uno de sus hi­jos dilectos, Interfisa, y además se le ha venido encima la liquidación de Ára de Finanzas y la venta de los negocios de Santa Ana, donde Solar acabó desembolsando efectivo y se quedó con parte de estos negocios, con lo que afianzó posi­ciones y se ha convertido en uno de los grandes del sistema, junto con El Comercio. Solar es tam­bién líder del negocio de tarjetas de crédito con el 29% del sistema, seguido de Cefisa y El Comercio, con el 26 y el 23%, res­pectivamente.

La cartera de créditos de las financieras repre­senta sólo el 5% del de los bancos. Es incluso 50% menor que los negocios de tarjeta de crédito del sistema bancario, de acuerdo a los reportes del Banco Central del Para­guay.

CARTERA

La variación de los prés­tamos en el último año también es negativa, 8% decreció la cartera en ju­lio, mientras que la ban­ca ha visto crecer en 29% sus préstamos.

El Comercio, con el 29% de cuota de mercado, es la financiera más grande del sistema, seguida de lejos por Solar, con una cuota de 17%, y cierra el podio Río, con el 14% del mercado, según los re­portes del Banco Central del Paraguay. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias