Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Lucha frontal contra crimen organizado genera millonarias pérdidas y detención de jefes criminales

Publicado

en

El presidente Mario Abdo durante el procedimiento de incineración de cocaína incautada. Foto Senad.

Asunción, IP.- El combate al crimen organizado, y sus delitos conexos, ha sido un tema central del Gobierno desde el inicio de su gestión, que al cabo de un año arroja cuantiosos daños a las estructuras criminales en incautaciones y decomiso de bienes, así como en la detención de figuras importantes dentro de las organizaciones.

En incautaciones de drogas, se obtuvo la cifra récord de 4.400 kilos de cocaína sacadas de circulación así como 44 millones de kilos de marihuana destruidos, sea en plantaciones o preparada para su venta, lo que derivó en un perjuicio de más de US$ 150 millones, de acuerdo a cifras de la Secretaría Antidrogas (Senad).

La Senad además ha decomisado 294 vehículos y 10 aeronaves que son utilizadas para continuar el combate al crimen organizado trasnacional.

En cuanto a combate a las fuerzas del crimen organizado, los primeros meses de gobierno ya arrojaron importantes resultados con la detención de figuras criminales como Assad Ahmad Barakat, quien era buscado en Paraguay por producción de documentos falsos y en los Estados Unidos por liderar una estructura de financiamiento del grupo terrorista Hezbolá.

Por su parte, el combate a los carteles brasileños permitió la captura de algunos de los principales jefes criminales del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho.

Estos operativos permitieron en octubre del año pasado desbaratar un plan de rescate a Marcelo Pinheiro (“Marcelo Piloto”), uno de los líderes del Comando Vermelho. Para el plan se pretendía utilizar un coche bomba con 84 kg de dinamita en gel. Piloto, finalmente, fue expulsado del país para enfrentar los cargos en su contra en el Brasil.

Igual destino tuvieron otros 146 ciudadanos extranjeros, en su mayoría brasileños integrantes de las dos principales organizaciones criminales de este país, quienes fueron expulsados como parte de las atribuciones del Poder Ejecutivo.

En cuanto a grupos criminales liderados por ciudadanos paraguayos, fue desarticulada la organización liderada por Reinaldo “Cucho” Cabañas, considerada una de las principales del narcotráfico que operaba en el departamento de Alto Paraná.

Igualmente fueron desarticuladas dos importantes redes del narcotráfico, una que operaba en San Pedro y otra que controlaba el tráfico aéreo en el norte del país.

Seguridad ciudadana

Entrega de motocicletas para agentes del Grupo Lince. Foto Agencia IP.

Otro componente de la seguridad interna corresponde la lucha contra la criminalidad, especialmente en zonas urbanas.

La presencia de la agrupación especializada Grupo Lince en distintas localidades del país, así como el fortalecimiento de la presencia policial en las calles de Asunción mediante el programa “Centro Seguro”, permitió la detención de 7.844 personas y la aprehensión de otras 17.823 desde agosto del año pasado, informó el Ministerio del Interior.

Como parte de sus políticas de seguridad, el Ministerio también impulsa el programa «Seamos Ciudadanos», que ofrece charlas de prevención y jornadas en las que decenas de instituciones del Estado acercan sus servicios a las comunidades.

Este programa llegó a unas 21.964 personas en jornadas que incluyeron también la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas por las inundaciones y crecidas de los primeros meses de este año.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias