Conectate con nosotros

Notas

Llevar al Paraguay al grado de inversión, un desafío para la presidencia de Abdo Benítez

Publicado

en

Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de sus principales desafíos para el periodo de salida que le queda en la Presidencia de la República, es que Paraguay alcance el grado de inversión para el 2023.

El presidente afirmó que el Paraguay tiene la «gran oportunidad de que llegue al grado de inversión el año que viene», hecho que permitirá al país obtener tener mejores tasas y un mayor atractivo para los inversionistas, lo que finalmente repercute en transferencia de tecnología y empleo para la gente.

Señaló que este es uno de los principales objetivos para el periodo que todavía le queda al frente del Poder Ejecutivo, y reconoció que para alcanzar este objetivo es necesario consensuar con el Congreso Nacional un presupuesto equilibrado que permita ir cumpliendo el plan de recuperar los niveles de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

«Si este año destruimos el presupuesto vamos a retroceder en esa enorme oportunidad que tenemos como país», advirtió. «Esa es la gran preocupación que tenemos», dijo en una entrevista concedida al canal ABC TV

En ese sentido indicó que el debate que año a año se genera entre el Ejecutivo y el Legislativo para el delineamiento final del presupuesto «este año tenemos la obligación de tenerlo con mucho más cuidado, mucha más rigurosidad y responsabilidad».

En otro punto, señaló que desde el Ejecutivo seguirán trabajando para concretar algunos proyectos de ley que están teniendo curso en el Congreso. Mencionó la ley del servicio civil, la de contrataciones y ley de conflicto de intereses, que son «leyes importantes que creemos que podemos dejar como herramientas para el futuro gobierno».

También citó como otro objetivo de su presidencia el sostenimiento de la inversión realizada en salud pública durante la pandemia, lo que permitió al sistema de salud crecer enormemente. En ese sentido mencionó que su gobierno ha terminado la construcción y equipamiento de más de 300 Unidades de Salud de la Familia y que está en proceso, después de mucho tiempo en el país, la construcción de dos grandes hospitales especializados.

Precio de los combustibles
Consultado sobre la posibilidad de tener una previsión sobre los precios de los combustibles, el presidente señaló que las herramientas que tiene el Gobierno son pocas cuando en el contexto internacional existe un panorama de suba de precio de petróleo en el largo plazo.

Indicó que un fondo de estabilización de precios puede ser útil para crisis coyunturales, pero reconoció que «cuando la crisis es sostenida no hay fondo de estabilización que te aguante».

El presidente defendió la gestión que ha venido realizando la estatal Petropar en la actual coyuntura y destacó que la estructura de costos de la empresa son transparentes.

En ese sentido también mencionó que el combustible es uno de los productos sobre los cuales el Gobierno ha trabajado para reducir costos y mitigar las consecuencias de la inflación, al igual que lo hizo con el precio del pasaje de transporte público, el consumo eléctrico y, en alianza con el sector privado, los productos de la canasta básica de alimentos.

Fiscalía General
Respecto a la próxima elección de nuevo fiscal general del Estado, el presidente expresó que el deseo del Ejecutivo es que haya una persona que realmente busque la justicia «y podamos tener una fiscalia que trabaje sin una vision selectiva y que recupere el prestigio».

Indicó que muchas de las personas cuyos nombres están sonando como posibles reemplazantes de la actual fiscal general tienen su absoluta consideración y respeto, y que como establece la Constitución esperará que le sea elevada la terna para poder elegir al que asumirá la responsabilidad.

Agenda 2030 y agenda propia
El presidente también fue consultado sobre consensos internacionales que se están generando en base a los Obejtivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 y los efectos que ello podría tener sobre el Paraguay, fundamentalmente en el aspecto económico.

En ese sentido, el presidente afirmó que la Agenda 2030 «es una agenda que se construyó en 2015 en la ONU sobre ciertos parametros y 17 objetivos, donde hay parámetros en las que nadie puede estar en desacuerdo como son la lucha contra la pobreza, el hambre cero, la salud pública universal y elcuidado del medioambiente.

Sin embargo, reconoció que Paraguay necesita una burocracia pública idónea y especializada que pueda trabajar en estos proyectos de leyes y defender la visión que tiene el presidente de la República sobre esos temas, de modo a «internalizar los proyectos de leyes y adecuarlos a la realidad» del país.

«Nosotros construimos nuestra propia agenda e itinerario respetando los parámetros en que todos coincidimos», afirmó.

Juegos Odesur
El presidente también se refirió a los recientemente concluidos Juegos Odesur, afirmando que «este es un evento que unió al pueblo paraguayo y que demostró lo grande que es nuestro país.

«Muchos estaban esperando el fracaso, los pesismistas de siempre, y tuvo un gran éxito y le quiero felicitar al pueblo paraguayo en general, a los atletas, a los voluntarios, a los organizadores», dijo.

«Paraguay vivió una fiesta inédita y creo que se hizo una inversión que va a quedar como un legado para el deporte paraguayo», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias