Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Justicia busca elevar la calidad de vida de las personas privadas de libertad

Publicado

en

16 diciembre, 201951

Foto: Ministerio de Justicia

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia busca elevar la calidad de vida de los internos, mediante la construcción de nuevas cárceles, el mejoramiento del sistema de salud, además de la contratación y formación de nuevos guardiacárceles, así lo informó hoy la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

La titular de Justicia dijo que la institución a su cargo se abocará en el 2020 en formar a los nuevos guardicárceles que serán parte del Sistema Penitenciario. «Ellos deben pasar por el instituto y una vez que ingresen ir avanzando en el escalafón y de acuerdo a ello ir aumentando sus salarios», sostuvo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que la construcción de los nuevos centros de reclusión ayudará a paliar y mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad. Entre los elementos que favorece a la proliferación de los clanes sostuvo se encuentran la falta de habitabilidad, la falta de acceso a la salud, al agua y la alimentación.

«Hoy estamos conteniendo de una manera positiva a los clanes ya que no se repitieron los episodios ocurridos en San Pedro y Encarnación. No podemos garantizar que no vuelvan a pasar, pero sí podemos garantizar que tomamos las medidas necesarias para que no pasen a mayores como el caso de ayer en Emboscada», refirió.

Pérez afirmó que el Ministerio de Justicia cuenta con el apoyo en estos casos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para la contención de las personas privadas de libertad que se da mediante la Ley de Emergencia Penitenciaria.

La ministra recordó que aunque recientemente se integraron al Sistema Penitenciario 500 nuevos guardiacáceles, eso no solucionará el problema de los motines o grescas ya que se requieren solo para la cárcel de Tacumbú 300 guardiacárceles más. «Esos 500 que ingresaron ahora fueron distribuidos en varias cárceles del país», explicó.

En cuanto a la alimentación que se otorga en las cárceles refirió que la institución realiza una inspectoria general para que los insumos lleguen a los internos.

«Esa es una lucha diaria que afrontamos de las personas inescrupulosas que se quedan con el alimento de los internos, para evitar eso necesitamos implementar más tecnología y el compromiso de los proveedores. Un grupo de funcionarios realiza inspectorias a las intendencias y controlan que no existan las celdas vips, las condiciones en las que se encuentran, entre otros».

La ministra manifestó que la informatización del sistema de penitenciario, de los juzgados y de todas las circunscripciones es necesaria, para ello se cuenta con un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) pero falta cerrar ese sistema con el Poder Judicial ya que no se cuenta con internet en sus dependencias. «La idea es poder avanzar en ello en el 2020 y cerrar la ficha electrónica de los internos y el intercambio de información con la Corte Suprema de Justicia», refirió.

La titular de Justicia explicó que todas las cárceles a nivel país se encuentran rebasadas, ya que sumando todas las cárceles actuales existen 9.500 plazas y actualmente son 15.508 los internos a nivel país. «Es por ello que necesitamos que cuenten con un hospital y no solo una guardia de atención médica, por ello se trabajará en mejorar el acceso a salud de los mismos», concluyó la secretaria de Estado.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias