Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Iracis registró caída del 69,4% en recaudaciones a julio

Publicado

en

El Impuesto a la Renta de Actividades Industriales y Comerciales (Iracis) registró una recaudación de G. 1,10 billones hasta el mes de julio de este año, lo que representa una caída del 69,4% en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando los ingresos mediante ese impuesto fueron de G. 3,62 billones, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe señala que la reducción de las recaudaciones, en la mayor parte, es debido a la situación que atraviesa el país ante la circulación del COVID-19 en el territorio paraguayo.

La cartera tributaria ha tomado varias decisiones en el marco de esta situación que afecta considerablemente la economía del país, entre las cuales se encuentra la posposición del vencimiento de varios impuestos cuyas acciones repercuten en las recaudaciones de la SET.

En cuanto a la recaudación total acumulada, desde enero a julio de este año, se observó una caída del 18,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de G. 9,15 billones. Durante el primer semestre de este año, las cifras alcanzaron un total de G. 7,45 billones.

Ampliación de medidas

Desde la SET emitieron, meses atrás, la Resolución General N° 54/2020, por la cual amplía las medidas administrativas transitorias. Con estas disposiciones pretende mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Entre las medidas adoptadas, se dispone la validez como sustento del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de costos y gastos en los impuestos a las rentas, de las transacciones respaldadas con facturas remitidas o puestas a disposición por parte del contribuyente a sus clientes, a través de cualquier medio electrónico. Esto comprende las transacciones realizadas desde el 1 de marzo al 31 de agosto del 2020.

No obstante, los ejemplares originales de las facturas remitidas mediante los medios electrónicos deberán ser puestos a disposición del cliente para la incorporación dentro de su archivo tributario, antes del 31 de diciembre del 2020.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias