Conectate con nosotros

Notas

Instan al diagnóstico precoz del cáncer de piel más agresivo

Publicado

en

Agencia IP.– El jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas, doctor Arnaldo Almada, insiste en la importancia del diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo.


El 23 de mayo se recordó el “Dia Mundial contra el Melanoma”, un tipo de cáncer de piel maligno que es el más frecuente en el ser humano.

Actualmente el 90% aproximadamente de los casos de cáncer de piel corresponden al carcinoma basocelular, que es altamente maligno, pero que no tiene capacidad de hacer metástasis, o sea de irse a otros órganos, dijo.

El segundo cáncer es el espino celular que puede dar metástasis. El tercero al que corresponde aproximadamente el 5% de los cánceres de piel, es el melanoma que es uno de los cánceres más agresivos. Y se lo considera el más agresivo porque muy rápidamente da metástasis y puede hacerlo en el pulmón, hígado, cerebro, ganglios linfáticos, prácticamente en todo el cuerpo.

Destacó que puede ser visible a simple vista, y también existe un porcentaje muy pequeño de casos, cercano al 10%, que pueden aparecer por ejemplo en el ojo, en las meninges, en el intestino. Afirmó que en Paraguay es muy frecuente el melanoma en la planta del pie, y a veces hay casos que aparecen entre las nalgas.

Puntualizó que pueden originarse sobre los lunares y justamente para la detección de ellos, la Cátedra y Servicio de Dermatología realiza anualmente una campaña de prevención del cáncer de piel con el objetivo sobre todo de diagnosticar los casos de melanoma y advertir sobre que lunares son los que tienen que ser controlados.

Puntos a tener en cuenta

Un síntoma puede ser un lunar irregular que cambia de forma, de color, de aspecto. En el caso del melanoma no es precisamente la exposición de todos los días al sol la que más incide, sino es aquella exposición que se hace por ejemplo en el verano. La radiación es crónica, la que uno toma todos los días también importa, pero sobre todo podría guardar relación con el tipo basocelular.

Tratamiento

El doctor Almada señaló que cuando el melanoma esta en la piel el tratamiento es quirúrgico y debe ser completa la extirpación con un margen adecuado tanto en superficie como en profundidad. En caso de que la lesión se localiza solamente en la piel, la extirpación suele ser suficiente.

También se debe observar los ganglios regionales que suelen ser la primera estación de la metástasis, por lo que se deben hacer todos los estudios.

La persona que quiera consultar por primera vez con una Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA-Hospital de Clínicas debe agendarse llamando al call center (021) 3399366 y (021) 3399371

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias