Conectate con nosotros

Notas

Indert entrega propiedad situada en frontera con Bolivia a la Fuerza Aérea Paraguaya

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cedió al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Paraguaya una extensa propiedad situada en la frontera con Bolivia, que se constituyen en un establecimiento estratégico para la soberanía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez participó del acto de entrega que se realizó este jueves en el Comando de las Fuerzas Militares.

Durante el acto, la presidenta del Indert, Gail González Yaluff consideró que es un acto trascendental en la historia de las tierras públicas y sobre todo, una muestra clara de que el Gobierno ya no tolerará la práctica de actividades ilícitas en tierras estatales destinadas a la producción.

Mencionó que son 12.000 hectáreas ubicadas en la colonia Kuarahy Rese en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, distribuidas en tres fracciones de 4.000 hectáreas cada una.

Recordó que esta propiedad forma parte de las 24.000 hectáreas de tierras que fueron recuperadas por la institución en junio del año pasado, que era utilizado por narcotraficantes.

Tierras estratégicas para la seguridad nacional

Remarcó que son hectáreas estratégicas para la seguridad nacional, por lo que instó a las Fuerzas Aéreas a fortalecer la infraestructura para el beneficio de la soberanía de la República.

En ese contexto, adelantó que están en proceso de mensura judicial otra fracción de 4.000 hectáreas que ni bien sean culminadas las gestiones serán entregadas en un acto posterior.

En otro momento, recalcó el compromiso de que las tierras del Indert son para la producción y no se permitirá la práctica de actividades que vayan en contra de las leyes vigentes en el país.

Planes para la protección y conservación del medio ambiente

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Arturo Javier González, explicó que la cesión del inmueble al Ministerio de Defensa obedece a una cuestión de soberanía, ya que el establecimiento está solo a cinco kilómetros de la frontera con Bolivia en el Chaco.

“Estas fincas más el Parque Monumento Cerro Chovoreca y la Base Nº 5 Adrián Jara son las ultimas propiedades pertenecientes al Estado Paraguayo en ese sector y se encuentran dentro del área de biodiversidad del Chaco paraguayo, siendo estas de gran valor estratégico para la defensa nacional, además constituyen un cinturón verde natural de protección al medio ambiente”, manifestó.

Señaló que la Fuerza Aérea tendrá la oportunidad de diseñar planes para la protección y conservación del medio ambiente, ayudando a otros organismos del Estado en la mitigación y protección de la deforestación y protección de incendios forestales.

Además de proyectar el uso y aprovechamiento de la tierra y la producción ganadera para el autoabastecimiento y satisfacción de las necesidades del personal militar.

Respecto a la instalación de una base militar en la zona, indicó que es una decisión muy celebrada por la Asociación de Productores y Ganaderos de Agua Dulce, quienes coinciden en que la presencia de organismos de seguridad desalienta cualquier iniciativa «perversa» de los grupos criminales que operan en la zona, permitiendo que las haciendas y ganaderas desarrollen sus actividades normalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias