Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Gobierno proyecta distribuir 300.000 combos de alimentos a trabajadores afectados por medidas sanitarias

Publicado

en

20 marzo, 202027

Los ministros del Poder Ejecutivo junto con los intendentes de Central durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El Gobierno entregará en una primera etapa 300.000 combos de alimentos e higiene a los trabajadores afectados por las medidas de aislamiento adoptadas por el Ejecutivo. Para la entrega se priorizarán a los municipios del departamento Central.

Los ministros del Poder Ejecutivo se reunieron este viernes en Palacio de Gobierno con los intendentes del departamento Central para coordinar el sistema de distribución de los vivires.

Tras el encuentro en conferencia de prensa, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, informó  que en una primera etapa se entregarán 300.000 kits de alimentos e higiene para su distribución a nivel nacional, no obstante se priorizarán a los 19 municipios de Central.

Precisó que para esta asistencia estatal, el Ministerio de Hacienda destinará unos 10 millones de dólares para llegar a los obreros  económicamente afectados por las medidas sanitarias del coronavirus. Puntualizó que cada combo costaría unos 215.000 guaraníes.

Explicó que la distribución se hará mediante un trabajo conjunto con los municipios, gobernaciones y la iglesia. Para el efecto las autoridades locales deberán remitir sus listas de trabajadores afectados por el cese en sus puestos.

A su turno, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que los intendentes deberán conformar una mesa multisectorial que tenga una amplia participación de todos los estamentos locales. En ese sentido aclaró que “los beneficiarios deben ser residentes de sus municipios”.

Para la compra de los alimentos se hará un llamado a licitación pública, mediante un procedimiento abreviado que llevaría unos siete días. Sobre el punto aclaró que la “SEN cuenta con un stock mínimo de emergencias lo cual nos va a permitir actuar inmediatamente en el caso de que los intendentes identifiquen un caso urgente”.

Por su parte el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, expresó que “insistimos en algo demasiado importante, pedimos solidaridad a la población, en esta primera etapa vamos a llegar a los más necesitados y no vamos a parar hasta seguir ayudando a todos”.

Mecanismos de distribución

Respecto a los mecanismos de distribución, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, detalló que para evitar las aglomeraciones se proyecta habilitar una plataforma digital donde la ciudadanía podrá inscribirse desde sus celulares.

En caso de no poder acceder a dicha herramienta, cada municipalidad pondrá a disposición un número de whatsapp.  Igualmente se maneja la posibilidad de acercar los insumos a los beneficiarios hasta sus viviendas, o indicar por teléfono donde pueden retirar sus combos.

“Este kit es para las personas que hoy no tienen condición de hacer compras para su subsistencia, hay personas que aún pueden a insumos básicos. Con esta medida queremos paliar las primeras necesidades”, explicó.

En otro momento, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, manifestó que la conformación de los listados se prevé realizar de una manera amplia, inclusiva y participativa.

En el marco del proceso de transparencia, señaló que la STP actuará como un veedor para garantizar que los que los trabajadores damnificados reciban efectivamente la asistencia.

“Contamos con una herramienta digital que ya lo veníamos trabajando con otras instituciones que consiste precisamente en identificar a los beneficiarios que en este caso sean residentes de cada municipio, eso estará garantizado”, afirmó.

El alto funcionario estatal aclaró que el hecho de que la distribución se inicie en Central no significa que el Gobierno desatenderá al interior del país, por el contrario remarcó que el alcance será nacional.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias