Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Coronavirus: Salud Pública confirma primer paciente de alta pero debe guardar aislamiento

Publicado

en

20 marzo, 202054

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que 13 son los casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales 11 están conectados con el primer paciente, uno de ellos al caso dos y el último aún no se tiene el nexo identificado, ya que dio positivo en pruebas aleatorias tomadas de un hospital centinela. Del total de casos tres se encuentran internados en estado crítico y uno ya fue dado de alta. 

El ministro Julio Mazzoleni, informó que si bien un paciente ya fue dado de alta por coronavirus «el conteo es independientemente de que sean dados de alta o no, permanece de acuerdo a como se van registrando, entonces seguimos en 13 los casos», afirmó este viernes en conferencia de prensa virtual.

Aseguró Mazzoleni que el paciente que fue dado de alta debe guardar aislamiento en su domicilio. Dijo que de los 13 casos, siete se reportan en Asunción, tres en el departamento Central y uno en el departamento de Cordillera.

Recordó además que en el transcurso de la semana emitieron protocolos para diversos sectores. “Hay disposición de que todo viajero que ingrese al país guarde aislamiento, así también la cartera sanitaria autorizó que los laboratorios privados puedan realizar los análisis si cuentan con las condiciones de bioseguridad pertinentes y exigidos», refirió.

El titular de Salud también explicó que para dar por hecho que la enfermedad circula de manera comunitaria antes se debe realizar un interrogatorio a la persona que ha dado positivo y que en la fecha se estaría confirmando o descartando esa posibilidad.

Mazzoleni afirmó que las posibilidades de extender la cuarentena “son muy altas”. La confirmación de la circulación comunitaria se dará en la fecha. “Creemos que son altas las probabilidades”, aseguró.

Así también dijo que es muy importante que la sociedad no tenga una postura de discriminación. “Hemos tenido posturas que no son positivas. Lo más importante es el apoyo de la ciudadanía y la conciencia de la ciudadanía”, refirió.

En cuanto a la cantidad de camas disponibles dijo que las mismas ascienden a 700 y que la cartera sanitaria “aumentará 100 más con todos los sectores”. Recordó que desde este jueves el Ministerio de Salud tendrá a su cargo todo el sistema de salud, incluyendo aquellos hospitales que no dependen de la institución, con la facultad en la toma de acciones y decisiones de alcance nacional en coordinación con todos los establecimientos sanitarios para dar respuestas a los pacientes contagiados por coronavirus.

Dengue

En cuanto al dengue se encuentra en pleno descenso con un aproximado de 3.500 notificaciones en la última semana. «Estamos muy cerca de la línea de las 2.000 que es cuando emitimos nuestra alerta sanitaria, eso continúa descendiendo», afirmó.

En total en las 11 semanas del 2020 fueron 172.864 las notificaciones por posible caso de dengue de los cuales 23.922 dieron positivo. Las muertes aumentaron de 47 a 51 casos.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias