Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Fue detenido el “pirata” Morgan y complica a los hermanos Acevedo

Publicado

en

ASUNCIÓN.- Diario Abc color.- Hernán Arbizú fue detenido hoy en Argentina y son muchos los que tiemblan. El exbanquero confesó el manejo de millonarias fortunas para evasión y lavado. En 2008 mencionó la cuenta de los hermanos Acevedo: Robert (senador) y José Carlos (intendente).

Hernán Arbizú fue apresado hoy en la Argentina y será extraditado a EE.UU. el 22 de junio. Este viaje pone nerviosos a muchos latinoamericanos, sobre todo argentinos y chilenos, pero también habría algunos paraguayos. Arbizú reveló la cuenta de los hermanos Acevedo Quevedo: Robert (senador y actual presidente del Congreso) y José Carlos (actual intendente de Pedro Juan Caballero).

El banquero hoy día tiene 46 años y fue detenido. Se sospecha que estuvo protegido por el gobierno K., EE.UU. pedía su extradición desde 2008 lo que se cumplirá el próximo 22 de junio vía American Airlines. El hombre manejó y ayudó a evadir y lavar fortunas en su calidad de vicepresidente de la banca latinoamericana de JP Morgan según lo confesó ante el juez argentino Sergio Torres. Antes de trabajar para el Banco norteamericano, fue funcionario del USB Banco suizo.
PUBLICIDADE:
LILIAN

EL PIRATA

“La redención del pirata Morgan” se llamó la serie que escribió Lanata en el 2008 en el diario Crítica. El escándalo salpicaba a muchas fortunas latinoamericanas, sobre todo argentinas y en el listado, varias paraguayas según lo que publicó. ¿Qué había pasado? Un allanamiento en la sucursal del JP Morgan en el piso 22 de Madero al 900 se llevó todo el soporte magnético de las operaciones que realizaban. CDs, carpetas, servidores, “como si fuera una liquidación de Navidad”, escribió Lanata.

Ese mismo día se supo que el argentino que estaba a cargo de las cuentas iba a hablar. Se llamaba Hernán Arbizú y tenía entonces 39 años, pasaba una semana en Nueva York y tres en Argentina. El ejecutivo llegó a manejar más de US$ 500 millones y trabajaban para subir a US$ 150 millones más.

El 22 de junio de ese mismo año, Lanata tiró los nombres entre los cuales figuraban cuentas bancarias vinculadas a fortunas de muchos argentinos del mundo político y empresarial. Y también otras vinculadas a paraguayos (ver listado en PDF que incluye este material).
PUBLICIDADE:
toyonorte banner

¿DÓNDE ENTRAN LOS ACEVEDO?

Arbizú declaró ante el juez Torres. Se declaró culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, y detalló puntualmente un caso que perjudicó a un argentino llamado Natalio Garber, el exdueño de Musimundo.

“En los años del corralito, cuando Arbizú trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño (N. de la R: Alberto López) que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real. El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizú sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo”, escribió Lanata el 22 de junio de 2008.

“Durante dos años Arbizú rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió. Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta. Arbizú se consideró luego un arrepentido del mundo de las finanzas”.

El 1 de agosto de ese mismo año nuestro diario publicó que el dinero para los Acevedo fue devuelto por Arbizú en una cuenta del BBVA de Asunción.

El periódico “Tiempo Argentino” fue más lejos. Publicaron 117 mails del celular de Arbizú que mostraban los vínculos entre él y los hermanos Robert y José Carlos Acevedo.

“CLIENTES PARAGUAYOS MUY COMPLICADOS”

El 18 de mayo de 2013 Hernán Arbizú concedió una entrevista a El Mensajero Diario de Argentina. Amplió más sobre los hermanos Acevedo. “Tenía unos clientes paraguayos muy complicados, tuve que hacer una transferencia de cuentas, yo le avisé al banco y el banco me quiso denunciar por fraude y yo le dije al banco, “si me van a denunciar por fraude denúncienme en Argentina, no en Estados Unidos, yo a cambio, les ofrezco confidencialidad”.

“Me dijeron que no, con la soberbia de siempre, te vamos a hacer pelota. Entonces les dije que me denuncien, me presenté ante la justicia y dije “hice este fraude pero este es el trabajo que hacía”. Lo que hacía era asesorar a los principales grupos económicos y personas del país, para evadir impuesto y lavar dinero y también ese día hice la denuncia de las AFJP. Con respecto al fraude, Torres se declaró incompetente porque dijo que era competencia del Paraguay -donde hice la transferencia- o de Estados Unidos. En eso sí lo hizo inmediatamente, en el resto tardó 5 años y no hizo nada”.

Arbizú se extendió más en su entrevista. “De hecho el banco (el JP Morgan) tendría que haber dicho miren acá están los 3 millones de dólares que transferí ilegal, acá está en la cuenta de él. Nunca lo hizo y tienen adónde fue a parar la plata, a la cuenta de los paraguayos!”.
PUBLICIDADE:
485x90 Muebles tocamadera

A QUIENES DEPOSITARON LA PLATA

En julio del 2013 nuestro diario publicó que, por orden de los Acevedo (Roberto y José Carlos) el dinero fue transferido a cuentas del BBVA de la siguiente manera: Un millón de dólares a la cuenta de Dorian SA, 750.000 dólares a la cuenta de Zunilda Castiñeira, 570.500 dólares a la cuenta de Osvaldo Portioli y 370.000 dólares a la cuenta de Nimia Britez de Arena.

En ese mismo mes de 2013 nuestro diario publicó que el dinero se usó para comprar dos estancias (una en Colonia Lorito Picada, que pertenecía al Dr. Oscar Arena (esposo de Nimia Brítez), otra de Zuny Castiñeira en Colonia Estrella y un edificio situado en el centro de Pedro Juan Caballero, parte de los bienes del quebrado BNT.

Indagando, hallamos que Oswaldo Portioli es un señor que hoy día tendría alrededor de 83 años, sus informes comerciales decían que vivía en la Ruta 5ª, en el Kilómetro 1 de Pedro Juan Caballero y tenía como referencia la Estancia Santa María. Esta estancia, según nuestros registros, en el 2012 sufrió un allanamiento por personal antinarcótico de la Policía Nacional que destruyó 1.765 kilos de marihuana. Allí también encontraron un depósito, prensas de madera, gatos hidráulicos y dos zarandas que se usaban para prensar la hierba.

Arbizú fue detenido hoy y prepara valijas. Ocho años después de haber pedido su extradición y tras la salida del gobierno de Cristina Kirschner, Hernán Arbizú se prepara para volar el próximo 22 de junio a Estados Unidos, vía American Airlines.

Habrá que alquilar balcones para ver lo que contará allá.

Fuente: Diario Abc color.

PUBLICIDADE:
13043312_455803514627996_3939444568759317782_n
Rosas Vermelhas,nº055, bairro Jardim das Rosas
Ponta Porã, MS
Art Gesso Ponta Porã LTDA
AGORA COM NOVO NUMERO DE WHASAP. +55 67 98539661

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias