Conectate con nosotros

Notas

Estiman que pobreza total volverá a subir en 2021 y llegará a casi 30%

Publicado

en

Por segundo año consecutivo y en época de pandemia, la pobreza total mostraría un incremento y afectaría a casi 30% de la población. Inflación sería el principal factor de incidencia en la suba.

Según cálculos realizados por el Instituto Desarrollo, los cuales fueron dados a conocer en el evento denominado Basanomics, la pobreza total en Paraguay podría subir desde el nivel de 26,9% de 2020 a un 29,2% para el cierre de este año; es decir, mostraría una expansión de 2,3 puntos porcentuales para fines de 2021.

Con base en estas estimaciones, se calcula que la pobreza monetaria, tras dos años de la pandemia por Covid-19, ya podría estar afectando a un tercio de la población paraguaya y al cierre del corriente año alcanzaría la cifra más elevada de los últimos ocho, en términos porcentuales.

Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, presentó las previsiones y detalló que el principal aspecto que impactará en la pobreza para finales de 2021 es la inflación, por encima incluso de la suspensión de las ayudas monetarias que fueron concedidas en 2020 por parte del Gobierno Nacional. En ese sentido, cabe resaltar que la estimación de Basanomics es que la variación de los precios a nivel local sea superior al 7% este año.

Con respecto a la dinámica inflacionaria, Peña resaltó que son diversos los factores que influyen en los elevados precios que se están constatando en los últimos meses. En ese sentido, apuntó como los principales a la recuperación de la actividad económica, la política monetaria expansiva, la política fiscal deficitaria y el precio de materias primas.

Sobre el punto, Lea Giménez, también ex ministra de Hacienda, agregó que la dinámica de elevada inflación se espera que continúe durante los próximos meses. Es de recordar que, según datos oficiales, la inflación acumulada a noviembre de 2021 es de 6,8%, mientras que la inflación interanual (medición en 12 meses) en el penúltimo mes del año fue de 7,4%.

ajustes. Por otra parte, con relación a la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña comentó que, pese a los últimos incrementos decididos por la banca matriz, la misma todavía se encuentra por debajo del rango que había mostrado durante el periodo de 2015-2018, lo cual permite inferir que todavía hay espacio para realizar subas en la tasa de interés de referencia que el Central utiliza como herramienta principal con el fin de controlar la inflación.


Pese al rebote, alertan de un freno en los últimos meses
Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central, se refirió a la dinámica del producto interno bruto (PIB) y expresó que si bien la economía rebotó “rápido y fácil” este año hasta el nivel de prepandemia, los datos oficiales muestran que se produjo un estancamiento en el crecimiento de la actividad en los últimos meses, lo cual puede impactar en los números de expansión, sobre todo en 2022.
Sin embargo, Basanomics estima que este año la economía crecería en el orden de 5% y que el año que viene el producto se expandirá en torno a 4%, teniendo como motor principal a la agricultura, con énfasis en el desempeño de la soja. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias