Conectate con nosotros

Notas

Especialista explica los diferentes tipos de arritmia, signos de alarma y consejos

Publicado

en

La arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o con ritmo irregular.

  • 8 DE FEBRERO DE 2023 08:20

El Dr. Javier Galeano, jefe del Departamento de Cardiología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que por lo general la frecuencia cardiaca regular oscila entre los 60, 100 o 120 latidos por minuto, dependiendo de la actividad que esté realizando la persona en ese momento.

En tanto cuando esas alteraciones se aceleran mucho, se las conoce como palpitaciones o taquicardia.

Señaló que hay arritmias buenas y arritmias malas, de acuerdo a las consecuencias que estas puedan acarrear.

“Por ejemplo, si se trata de un paciente joven con una condición que le predisponga arritmia, hay que evaluar el caso, porque existe una posibilidad aunque sea mínima, de que sea una arritmia potencialmente letal”, advirtió el cardiólogo.

Dentro de las más conocidas en pacientes jóvenes, citó el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), un trastorno que hace que el corazón lata demasiado rápido y puede ser potencialmente mortal; luego están las taquicardias supraventriculares, cuyos latidos rápidos e irregulares afectan las cavidades superiores del corazón.

Hoy día, la gran mayoría de estas arritmias pueden ser tratadas y curadas.

Luego está el otro grupo de arritmias que se presentan con mayor frecuencia en personas ya mayores y que es la fibrilación auricular, “esa es una arritmia potencialmente peligrosa porque puede ocasionar un ACV (accidente cerebro vascular), razón por la cual hay que detectarla y tratarla de manera oportuna”, subrayó.

Agregó que la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo son factores favorecen la aparición de esa arritmia y a edades más tempranas.

Seguidamente, están las arritmias malignas, que generalmente se dan más en pacientes que tienen ya una enfermedad coronaria, por ejemplo en pacientes que hayan sufrido infarto o padecen insuficiencia cardiaca.

“En ese contexto, las arritmias ventriculares pueden ser potencialmente fatales, entonces requieren que se diagnostique y se siga un tratamiento específico, en algunos casos, con dispositivos como el cardiodesfibrilador, para prevenir lo que llamamos la muerte súbita”.

Recomendaciones

En las arritmias lo más importante es el diagnóstico, en pacientes jóvenes con un simple electrocardiograma se puede determinar qué tipo de arritmia tiene y el tipo de tratamiento adecuado para el paciente.

El especialista instó a que consulten inmediatamente en cualquier servicio de urgencias para un diagnóstico y tratamiento eficaz.

Por otra parte, dijo que en la fibrilación auricular es muy importante el control de los factores de riesgo. Es decir, que el paciente esté sano, realice actividad física, cuide la alimentación evitando el sobrepeso u obesidad, de manera a disminuir las posibilidades de que esas arritmias ocurran.

Signos de alarma a tener en cuenta

Las manifestaciones más frecuentes dentro de las arritmias son las palpitaciones.

“Por ejemplo si el paciente está sentado, relajado y de repente siente que el corazón se le acelera mucho, esa palpitación suele ser el síntoma más frecuente y en algunos casos puede asociarse con mareos, desmayos y lo más grave la muertes súbita”.

Por lo que recalcó la importancia de consultar con un especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como el tratamiento de todos esos factores de riesgo y de la arritmia en sí. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias