Conectate con nosotros

Notas

Entró en vigencia en Paraguay la reducción del 10% del Arancel Externo Común

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo puso en vigencia en el Paraguay la norma Mercosur que aprobó la reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC) para un universo común de productos.

Mediante el Decreto N° 8767/2023, el Ejecutivo puso en vigencia en el Paraguay la norma Mercosur (Decisión CMC 08/2022) que también habilitó a los Estados Partes a disminuir sus aranceles de importación (en 10%) respecto al nivel de AEC, para un listado adicional de códigos definido por cada país. En total serán reducidos los niveles arancelarios de más de 7.900 códigos.

La reducción del AEC afecta al 66% de los códigos que forman parte del universo total del bloque (6.886 códigos), los cuales pasarán de una alícuota de entre 2% y 14% a alícuotas de entre 0% y 12,6%.

Los códigos que tienen una alícuota del 2% (20,5% del universo total), reservada ordinariamente a productos NO producidos en el Mercosur, pasaron a la alícuota del 0%, informó el Ministerio de Hacienda.

Adicionalmente, tal como lo establece la norma Mercosur, Paraguay reducirá su arancel de importación para un universo de 1.106 códigos, cuyas alícuotas actuales de entre 16% y 20% pasarán a alícuotas de entre 14,4% y 18%.

El universo total beneficiado con la reducción arancelaria incluye una amplia variedad de sectores como los alimentos de origen animal y vegetal, bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, así como varios otros sectores.

Los productos que ya se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones con aranceles reducidos, mantendrán sus alícuotas si éstas son menores a las resultantes de la reducción aprobada en la Decisión 08/22. Por su parte, los aranceles aplicados a los bienes del sector automotor se regirán por las disposiciones vigentes en los acuerdos bilaterales firmados o, en su ausencia, por legislación interna.

Luego de tres años de trabajos técnicos y negociaciones, los Estados Partes acordaron las reducciones mencionadas y este Decreto elaborado por técnicos de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda es producto de un proceso de revisión conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El documento con el Arancel a las Importaciones actualizado con las modificaciones señaladas se encuentra en: https://economia.gov.py/index.php/paraguay-y-el-mundo/aranceles-la-importacion.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias