Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

El tope de déficit se van a respetar conforme establece la ley, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó este lunes que el tope de déficit presupuestario va a ser respetado conforme lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, manifestando además confianza en que las recaudaciones del segundo semestre serán mejores respecto a la primera mitad del año.

«La ley y el tope se van a respetar siempre, conforme lo establece la ley. La discusión es qué hacer en caso de que los ingresos no sean suficientes para terminar el año», dijo el ministro de Hacienda en conversación con radio 970 AM.

Señaló que la ley tiene unos supuestos donde señalan casos excepcionales en los que se podría pedir la suspensión del tope a los efectos de evitar que el Estado pare en su funcionamiento y que esa es la discusión que se tuvo en la reunión con los economistas la semana pasada.

«Fue una discusión en la que estábamos hablando en torno a ese escenario, y de los tres escenarios que da la ley los tres se están dando. Entonces la sugerencia que surgió es analizar esa posibilidad (de suspender el tope) y Hacienda está analizando conforme a los datos que se van dando», explicó.

Señaló que entre las alternativas que se manejan en caso de que las recaudaciones no sean suficientes está la de cortar los gastos, ya sean de inversión o de gastos rígidos, pero aclaró que esa decisión no se va a poder tomar hasta octubre o noviembre, cuando se vayan «cerrando los números».

López manifestó que desde Hacienda están convencidos que el segundo semestre del año registrará un «procedimiento de reversión de los números del primer semestre» por lo que es necesario tomar decisiones que no frenen la recuperación. «La idea es como hacer para que el empuje no se pare», dijo.

En ese sentido indicó que cortar los gastos de inversión para mantenernos dentro del 1,5% de déficit establecido por la ley «va a impactar en la expectativa y el proceso de crecimiento que creemos se va a ir dando a partir de las próximas semanas» ya que esta sería una medida procíclica. «Lo que ocurriría si no llegamos a un escenario ideal es justamente cortar la inversión, que es lo que no queremos hacer», indicó.

Respecto al recorte de los gastos rígidos, señaló que ese tipo de medidas es igualmente complicado y que el efecto tampoco es importante en esa época del año.

«La decisión no está tomada por Hacienda ni por Equipo Económico respecto a seguir ese camino u otro», indicó López.

El ministro resaltó que la expectativa es que haya una mayor recaudación de acá al fin del año y que eso impida que se tengan que tomar medidas de cortes importantes.

«La situación es compleja, el año fue complicado, los ingresos no son lo que se esperaba y eso amerita que se analice todo el espectro económico, tratando de sostener las inversiones porque las inversiones en el sector público genera de alguna manera confianza para que el sector privado también las haga. Entonces el objetivo justamente es seguir manteniendo ritmo de inversiones adecuados en todo que resta del año y el año que viene», concluyó.

Reunión con ministros

El ministro informó que en la tarde de este lunes se realizará una reunión con todos los ministros para analizar el presupuesto 2020 y tomar las medidas necesarias para que se respete el presupuesto que envía el Ejecutivo.

La intención también es explicar a los ministros, secretarios y presidentes de entes autónomos y autárquicos, la coyuntura en cuanto a los recursos y pedirles que tengan la conciencia de que el presupuesto es uno solo y los recursos son los mismos para todas las instituciones.

«A la hora de ir y conseguir un presupuesto diferente al enviado por el Ejecutivo se están recortando otros productos y proyectos u otros sistemas de inversión que el Ejecutivo entendió como prioritario», señaló López.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias