Conectate con nosotros

Notas

El PIB mejora en el tercer trimestre impulsado por la agricultura y la construcción

Publicado

en

 Paraguay, Agencia IP.- El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró una variación interanual de -1,2% en el tercer trimestre de 2020 y, con este resultado, acumuló una disminución de -1,0% al tercer trimestre de 2020. Las construcciones y la agricultura han incidido positivamente en el comportamiento interanual.

Desde el enfoque de la oferta, el Banco Central del Paraguay (BCP) detalló que las actividades económicas con mayor incidencia negativa en el comportamiento interanual han sido los servicios, algunas ramas de la industria y la ganadería. De forma contraria, tanto las construcciones como la agricultura han incidido positivamente en el comportamiento interanual.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido el consumo privado y la formación bruta de capital. A su vez, el consumo de gobierno y las exportaciones netas han incidido de forma positiva, mitigando la caída interanual.

Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado un incremento de 1,2% con respecto al mismo trimestre de 2019, acumulando un crecimiento de 13,2% al tercer trimestre de 2020.

El resultado interanual favorable registrado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los mejores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como la caña de azúcar, arroz y maíz. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de trigo y mandioca.

La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería, ha presentado una reducción de -4,8% con respecto al mismo trimestre de 2019, acumulando así un incremento de 1,3% al tercer trimestre de 2020.

El resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino y de aves. Además, las actividades relacionadas a los productos forestales y la pesca registraron resultados desfavorables en este trimestre. Sin embargo, estos resultados han sido atenuados, parcialmente, por la buena producción de otros productos pecuarios como el cerdo y la leche cruda.

Las actividades manufactureras han registrado una variación interanual de -0,4%, mientras que en términos acumulados, al tercer trimestre, la disminución es de -1,9%.

El resultado interanual del trimestre está explicado por el menor desempeño de la producción de aceites, carnes, productos del papel, productos metálicos, productos textiles y prendas de vestir, productos químicos, cueros y calzados, minerales no metálicos y maquinarias y equipos.

No obstante, se han registrado resultados positivos en la producción de bebidas y tabaco, lácteos, metales comunes y molinería y panadería.

El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 15,8% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre de 2019. De forma similar, la variación acumulada al tercer trimestre de 2020 es de 13,2%.

El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Cabe destacar, que las mejores condiciones climáticas también han coadyuvado al desempeño de este sector durante este tercer trimestre.

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado un incremento interanual de 1,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada, en el tercer trimestre de 2020 se registra una reducción de -1,4%.

El sector servicios sigue registrando mayoritariamente un desempeño negativo, principalmente debido a la influencia de las medidas de contención social y restricciones implementadas para frenar la propagación de la covid-19 aunque la reducción ha sido mucho menor a la registrada en el segundo trimestre, en concordancia con la gradual flexibilización de las restricciones inicialmente aplicadas.

Así, la reducción interanual registrada ha sido del -3,9%, acumulando una contracción de -4,2% al tercer trimestre de 2020. En este comportamiento han incidido negativamente la menor actividad del comercio, los restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas y los servicios a los hogares. En contrapartida, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales presentaron un desempeño positivo.

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre de 2020 la disminución interanual del PIB se explicó por la reducción de la demanda interna.

Entre los principales componentes de la demanda interna, se ha destacado la disminución en el consumo total en -3,8%, mientras que la formación bruta de capital (FBK) registró una reducción de -16,3%, ambos en términos interanuales.

Al desagregar el consumo total, se ha observado que el consumo privado ha verificado una reducción de -5,4%, debido principalmente a una disminución en los gastos en servicios, en especial los relacionados con la recreación, educación y salud. También los gastos en bienes durables (que incluyen compras de electrodomésticos y vehículos automotores) registraron una incidencia negativa, al igual que los gastos en bienes no durables, que incluyen principalmente alimentos y combustibles. Por su parte, el consumo público ha verificado un crecimiento de 5,3% en términos interanuales.

Finalmente, por el lado de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios han presentado una disminución interanual de -1,2%, mientras que las importaciones de bienes y servicios se redujeron en -14,8% al compararlas con los niveles del mismo trimestre de 2019.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias