Conectate con nosotros

Notas

El Ejecutivo promulgó la Ley del PGN 2022 que asciende a G. 96,8 billones

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, que asciende a un total de G. 96,8 billones. El mismo permitirá sostener las inversiones en el sistema sanitario, fortalecer los programas sociales y apuntalar la reactivación económica.

De acuerdo a la Ley promulgada en la víspera, el Plan de Gastos asciende a un total de G. 96,8 billones y está acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la Administración Central del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El mismo permitirá sostener las inversiones realizadas en el sistema sanitario, fortalecer los programas sociales tradicionales para seguir asistiendo a la población vulnerable y apuntalar la reactivación económica del país continuando con las obras públicas ya iniciadas.

Del total del Presupuesto promulgado, G. 54,2 billones corresponde a la Administración Central y G. 42.6 billones a las Entidades Descentralizadas.

El 34 por ciento se financia con recursos propios provenientes del Tesoro Público, 16% con Recursos del Crédito Público y el 50 por ciento con Recursos Institucionales.

En relación a la Administración Central, al Poder Legislativo corresponden un total de G. 502.276 millones; al Poder Ejecutivo unos G. 50,46 billones; al Poder Judicial y Organismos Auxiliares de Justicia corresponden unos G. 3,03 billones; a la Contraloría General de la República G. 151.925 millones; y finalmente a Otros Organismos del Estado unos G. 19.601 millones.

Respecto a las Entidades Descentralizadas, a los Gobiernos Departamentales corresponden unos G. 1,20 billones; a los Entes Autónomos y Autárquicos unos G. 1,59 billones; a las Empresas Públicas G. 15,64 billones; a las Entidades Públicas de Seguridad Social G. 10,78 billones; a las Entidades Financieras Oficiales G. 10,93 billones; al Banco Central del Paraguay (BCP) G. 487.272 millones; y a las Universidades Nacionales G. 1,96 billones.

Si bien el Congreso Nacional realizó algunas reasignaciones de gastos y modificaciones de algunas partidas de ingresos, estas no afectan la meta fiscal ni los principales ejes propuestos por el Poder Ejecutivo, las mismas podrán ser administradas en parte con las distintas herramientas legales con que cuenta el Tesoro Público.

Finalmente, el PGN promulgado permitirá resultados fiscales acordes al compromiso del Gobierno de ir convergiendo manera gradual hacia niveles establecidos en la Regla Fiscal, sin afectar al sostenimiento del sistema sanitario, el apoyo a los sectores más vulnerables y la continuidad de medidas de reactivación iniciadas en varios sectores de la economía, previéndose que el dinamismo económico continúe afianzándose para el presente año, informó el Ministerio de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias