Conectate con nosotros

Notas

El Consejo Nacional de Estadística sesionó por primera vez desde su creación

Publicado

en

 Agencia IP.- Este jueves en Palacio de Gobierno, el Consejo Nacional de Estadística (CNE) sesionó por primera vez desde su creación, bajo el liderazgo del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann. Se apunta a una centralización normativa y una descentralización operativa de las políticas públicas en favor de la ciudadanía.

Formaron parte de la reunión el director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen –UNA).

En la ocasión se presentó el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2024, a cargo del director nacional del INE, Iván Ojeda, y el director general de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (Sisen), Oscar Barrios.

Al finalizar el encuentro, el director Iván Ojeda dijo que el hecho marca un hito de buena gobernanza en materia de estadística para el Paraguay y estamos dando una señal clara de transparencia. Explicó que el objetivo es plasmar en un documento el consenso de todos los planes del sistema estadístico nacional.

“Esto incluye el sistema de planificación por resultados, el sistema de lucha de violencia contra las mujeres, todos los planes de salud, educación, de vivienda, es decir todo lo que el Estado tiene planificado en los próximos años”, exteriorizó.

Todo lo expuesto tiene su base en la estrategia nacional de desarrollo estadístico cuya proyección es de 10 años, en base a las planificaciones de las instituciones estatales, reforzó.

“La ejecución de esa estrategia se da a través de un plan de ejecución anual y de formulación bi-anual”, añadió. Con ello, las instituciones están obligadas a exponer sus planes y sobre todo, determinar con que línea de prioridades están enmarcadas, ya sea pobreza, acceso a servicios básicos, entre otros.

“Esto implica la unión de todas las instituciones públicas que generan algún tipo de información. Por ello, lo que se pretende es tener una centralización normativa y una descentralización operativa. Las instituciones van a seguir generando su información y esas a su vez, servirá para la implementación y el monitoreo de políticas públicas”, recalcó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias