Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Ejecutivo presentó plan con alternativas para reactivar el crecimiento económico pospandemia

Publicado

en

Asunción, IP.-Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este lunes con referentes del sector privado para presentar el Plan de Reactivación Económica pospandemia, que según explicaron requerirá una inversión estimada de 2.000 millones de dólares, necesaria para reactivar el crecimiento económico del país.

En la sede del Banco Central del Paraguay, se realizó la reunión donde el ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que el Plan de Reactivación Económica busca consensuar alternativas para que el país salga de la recesión en la que se encuentra a causa de la pandemia del covid-19. Para ello se requerirá una inversión de 2.000 millones de dólares, afirmó.

El ministro refirió que este es el momento en que todos los sectores de la sociedad deben «hacer lo posible para que funcione la economía, ya que ese es el desafío más grande que tenemos es salir de la situación de recesión, ya que la situación del virus va a pasar», afirmó.

Sobre ese último punto dijo que no se sabe cuándo la situación del virus va a pasar pero de seguro pasará. «Las medidas sanitarias están apuntando en la dirección correcta y nosotros debemos preocuparnos en que la economía se rebote rápido y se recupere rápido y eso depende exclusivamente del impulso fiscal», agregó.

En cuanto al financiamiento de la inversión requerida, el ministro no descarta que el Paraguay pueda seguir recurriendo al endeudamiento externo, teniendo en cuenta que su nivel actual de deuda concede aún un margen importante. «Ahora estamos alrededor del 26% del PIB y sigue siendo uno de los menos endeudados de la región, creo que el que menos endeudado que nosotros es Chile», dijo López en diálogo con los medios de prensa tras la presentación.

Refirió que el sector privado no acompañará las propuestas si es que el sector público «no realiza el esfuerzo de hacer las inversiones, modificaciones y restructuraciones que tiene que hacer. Debemos de generar las expectativas adecuadas para generar un mayor crecimiento y mucho más rápido», concluyó el ministro Fiscal.

A su turno el viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que en el encuentro de este lunes lo que se hizo fue «escuchar un poco al sector privado y gremios a quienes solicitamos que presenten documentaciones o soluciones para que el Equipo Económico Nacional pueda analizar».

En cuanto a las iniciativas planteadas por el Parlamento Nacional para el aumento de los tributos, el Gobierno Nacional ha decidido no acompañar ninguna medida que impulse el aumento de los tributos.

Afirmó en cambio que lo que se trabajará de manera «muy fuerte» es en la evasión de impuestos. «Ahí tenemos que hacer una lucha directa contra la informalidad y creo que este es el momento oportuno para poder establecer condiciones para que todos cumplamos con las obligaciones y uno de ellos es estar en la formalidad», agregó.

Para finalizar detalló que esas son las «cuestiones» que se están conversando con los referentes del sector privado, el IPS y todas las instituciones del Estado. «Desde el Poder Ejecutivo se está trabajando en la reforma del Estado y por otro lado estamos trabajando en la reactivación económica».

De la actividad participaron además del ministro de Hacienda y el viceministro de Tributación, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Por parte del sector privado estuvieron referentes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ex ministros de Hacienda, UGP, Asociación de Empresarios Cristianos, Asociación de Bancos del Paraguay, Desarrollo en Democracia, entre otras organizaciones.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias