Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Ejecutivo plantea asistencia económica y varias modalidades para reactivar el comercio fronterizo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo continúa definiendo estrategias para la reactivación económica en Ciudad del Este, mediante una serie de modalidades como las adecuaciones del régimen de turismo, trámites en Aduanas con el E-Comerce y el transporte de cargas. Además se proyecta una asistencia económica para los trabajadores formales e informales de la frontera.

En conferencia de prensa, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que la frontera es una de las zonas más afectadas por la crisis generada por la pandemia de covid-19, y admitió que la apertura “no se visualiza en breve todavía”, teniendo en cuenta el peligro de propagación del virus a raíz de la complicada situación que registran los países de la región.

En ese sentido, dijo que actualmente desde el Poder Ejecutivo están trabajando en una serie de medidas para la reactivación económica de estas zonas y que una de las estrategias es la flexibilización del régimen de turismo. “Esto sería en el caso específico de Ciudad del Este y también estamos analizando otras modalidades, trabajando con Aduanas en el transporte de cargas juntamente con nuestros pares”, explicó la ministra.

En el caso de la ciudad de Pedro Juan Caballero, anunció que fue aprobada la propuesta presentada por los comerciantes de implementar un servicio de delivery y ventas online y que los productos sean entregados en la línea de frontera. Indicó que actualmente se están finiquitando los protocolos sanitarios.

Asimismo, adelantó que analizan la posibilidad de implementar una ayuda adicional para las ciudades de frontera, similar a Pytyvõ, destinado a empleados informales. Además de un refuerzo de compensación a través del Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a los trabajadores formales.

“Por supuesto en mediano y largo plazo en un plan de reconversión productiva y de otras propuestas como los parques industriales”, indicó al tiempo de destacar el rol que viene encarando el sector privado para la concesión de créditos, principalmente en lo relacionado a la extensión del vencimiento de cuotas.

Cramer informó que otra de las medidas guarda relación con la reforma del Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy), que se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, hecho calificado por la ministra como “fundamental”, para avanzar en la concreción de más créditos.

“Igualmente el fideicomiso se está usando ya pero está pendiente de la aprobación de la ley adicional para que las cooperativas puedan tomar deudas sin asamblea, con algún requerimiento técnico que preverá la ley (…) las cooperativas son muy expertas en la penetración de sus mercados”, comentó.

En ese orden, remarcó que si bien el plan de reactivación económica contempla un mayor impulso de las obras públicas, el objetivo es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pueda adelantar proyectos principalmente destinados a las áreas de frontera para brindar mayor dinamismo a esos puntos del país.

En otro momento, la alta funcionaria estatal se refirió a los créditos otorgados por diferentes entes. En ese contexto, reconoció que al principio el proceso bastante lento, sin embargo tras “aceitar la maquinaria”, se fueron entregando los recursos en más zonas del país.

Por otro lado, habló de la tercera fase de la cuarentena inteligente que inició desde este lunes, que habilita a más sectores, uno de ellos es el gastronómico. Al respecto, aclaró que las personas podrán asistir a los restaurantes con su núcleo familiar o de trabajo.

En relación a los patios de comida, refirió que existe un compromiso del Gobierno de ajustar las medidas sanitarias que serán evaluadas por el Ministerio de Salud. Afirmó que todos los protocolos laborales fueron trabajados con “mucho tino”, para que los locales gastronómicos puedan operar.

“Ciertamente puede que el consumo sea lento al comienzo y eso es natural porque se ha dado en otros países, pero poco a poco la gente irá aprendiendo este nuevo modo covid de compartir los espacios”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias