Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Ejecutivo establece plazos para evaluación en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto nº 3265 que establece la periodicidad de seis años para la verificación de la metodología para la realización de la Evaluación Nacional de Riesgo País en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. En tanto el plazo mínimo de 3 años para la actualización de dicha Evaluación.

El mandatario autorizó la actualización del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de Lucha Contra el Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP), siendo las instituciones responsables de la implementación de los mecanismos la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Coordinación General Interinstitucional y el Poder Ejecutivo.

“Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben tomar medidas encaminadas a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos. Con base en esa evaluación, los países deben aplicar un enfoque basado en riesgo (EBR) a fin de asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados”, señala parte del decreto presidencial.

El documento resalta igualmente que la actualización de la ENR permite al Gobierno paraguayo adoptar medidas acordes con las conclusiones y recomendaciones en materia de LA/FT a efectos de su incorporación dentro de los objetivos del PEEP, para apoyar a los actores de los diferentes sectores del Sistema ALA/CFT, a mitigar los riesgos a partir de las amenazas y vulnerabilidades detectadas.

La metodología realiza una enumeración de factores que se deben ponderar en el proceso de evaluación de la efectividad de los sistemas ALA/CFT. En este sentido, además de considerar la propia naturaleza de los riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo (LA/FT), debe tenerse en cuenta el ambiente socioinstitucional en el que actúa este sistema los cuales deben ser oportunos y eficaces al momento de realizada la evaluación.

El PEEP tiene por objetivo organizar la acción de las instituciones competentes a efectos de prevenir, detectar y reprimir eficazmente el LA/FT buscando proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias