Conectate con nosotros

Notas

Dólar no da tregua y sigue subiendo en Paraguay

Publicado

en

La situación económica se torna cada vez más difícil, al tener en cuenta la fuerte sequía que azota al país, y repercute en el tipo de cambio. Sin embargo, el dólar se fortalece en Paraguay de por sí solo y genera mayores presiones inflacionarias a futuro. La cotización del billete verde no da tregua y sigue subiendo en lo que va del 2022.

Al finalizar la semana pasada, el dólar tocaba nuevamente los G. 7.000 por unidad minorista, mientras que en el tipo de cambio de referencia incluso pasaba levemente. En tanto, al cierre de este martes, la jornada mostró un dólar 20 puntos mayor al viernes pasado; es decir, se cotizó ya a G. 7.020 por unidad a la venta minorista.

En tanto, la cotización del dólar de referencia, publicado diariamente por el Banco Central del Paraguay (BCP), se ubicó en G. 7.055 por unidad, mientras que el precio en los bancos incluso por arriba de los G. 7.080, según sus pizarras.

Variaciones

Por otro lado, al fin de la tercera semana de enero, el tipo de cambio nominal referencial del guaraní con respecto al dólar cerró en G. 7.026 por unidad, lo cual representa un incremento de 2% en comparación al cierre del año anterior, así como un aumento interanual de 14%, según refiere en su análisis la consultora Mentu.

En ese sentido, la moneda local verificó el mayor incremento en lo que va del año, especialmente si se la compara con las dos monedas más importantes del Mercosur. Su comportamiento alcista, que señala una depreciación frente al dólar estadounidense, difiere del caso del real brasileño, que viene apreciándose y recuperando terreno en los últimos tres meses.

El peso argentino, por su parte, sigue depreciándose; sobrepasando la barrera de los pesos 100/US$ desde el mes de noviembre del 2021 y restando competitividad al guaraní. Si se considera la inflación interanual local, que junto con la flexibilización de las medidas sanitarias entre países, el comercio de frontera lado argentino se movilizó en gran medida. No obstante, con la pérdida de competitividad, el ingreso de productos de contrabando seguiría en aumento, según analistas de la consultora.

Por otro lado, el economista y presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, comentó que el 2022 recibe al tipo de cambio con una presión al alza. Esta semana (por la que pasó) se quebrantó la resistencia de los G. 7.000, con una finalización de entre G. 7.020 y G. 7.030.

“Se sigue verificando la intervención del Banco Central; es decir, el BCP está tratando de minimizar el impacto de esta sobredemanda que estamos teniendo porque los actores de la economía se encuentran con mucha liquidez en guaraníes, producto de las ventas que tuvieron este año”, mencionó. LA NACION

 26 de janeiro de 2022

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias