Conectate con nosotros

Notas

Diferencia entre inmunidad natural y con vacunas anticovid: cuál es más efectiva

Publicado

en

Tras la recuperación del Covid-19, uno adquiere inmunidad natural, pero solo en contra de la variante que contrajo. No obstante, las vacunas ofrecen protección sobre cualquiera de las que ya fueron descubiertas.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó en diálogo con 1080 AM que la ómicron acortó el tiempo de la pandemia por ser muy transmisible, ya que en poco tiempo muchas personas se contagiaron.

No obstante dijo que esto tiene su precio, como por ejemplo más enfermos y probablemente más muertos, además de correr el riesgo de que a raíz del alto índice de contagio, aparezca una nueva variante que tenga características peculiares diferentes a las anteriores.

En esa línea, el doctor explicó que la inmunidad que se adquiere tras la recuperación es en contra de la variante específica que se contrajo, en cambio, las vacunas por el momento demuestran tener impacto sobre todas las ya descubiertas.

“La inmunidad natural es específica, innata y es la primera barrera de protección que tenemos, luego de eso viene la inmunidad adaptativa que no protege en contra de las futuras variantes. En cambio, las vacunas por el momento han demostrado que tienen impacto sobre todas, además son modificables”, explicó.

A su vez, señaló que incluso la plataforma Pfizer ya trabaja para obtener el biológico en contra de la ómicron, pero a su criterio, no cree que la misma tenga éxito, porque llegará tarde.

En ese contexto según su análisis, cerca de 3 millones de la población estuvo infectada, más otros 3 millones de vacunados dando como resultado el 65% de inmunizados. Además, que este año se llegará a la inmunidad colectiva o comunitaria del 85%, porcentaje que es el requerimiento básico para que el Covid-19 quede como endémico o estacional.

Por último, el especialista indicó que el coronavirus probablemente quede como un virus endémico o estacionario dependiendo de su comportamiento biológico en relación a la naturaleza y a los seres humanos. “A medida que van mutando se van debilitando. Tenemos suerte que ómicron es mas contagioso”, puntualizó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias