Conectate con nosotros

Notas

Con más de 20.000 seguidores, InfovacunatePy genera un rol ciudadano activo, destaca viceministro del Mitic

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Comunicación del Mitic, Hugo Alonso, manifestó que la iniciativa InfovacunatePy logró que la ciudadanía tomara un rol protagónico en el contexto actual. A la fecha, la herramienta digital cuenta por encima de 20.000 seguidores.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en conjunto con la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), que generó un rol activo de la ciudadanía.

“InfovacunatePy está basada en la fuerza del voluntariado y una metodología de comunicación donde se puede identificar que el vacunatorio tiene mucha o poca gente”, manifestó el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso, en entrevista por el programa televisivo Tribuna de Paraguay Tv.

En ese sentido, señaló que esta estrategia contribuye a que la gente pueda tomar mejores decisiones antes de ir a vacunarse. “Sucedía, por ejemplo, que el vacunatorio de la Costanera estaba lleno, sin embargo en el Hospital Militar, a unos 5 minutos de distancia de la costanera estaba vacío. Con Infovacunate la persona podía conocer eso y evitar ir a la Costanera o retirarse al Hospital Militar, cercano al lugar, y tener una más rápida atención”, puntualizó.

Mencionó además que la herramienta digital cuenta con un semáforo de afluencias, donde el rojo indica que existe una gran cantidad de personas en el vacunatorio, el amarillo una cantidad intermedia, y la verde señala vacía o poca cantidad de personas.

En ese contexto, resaltó que Infovacunate es una solución articulada por las instituciones del Estado como respuesta al pedido ciudadano. Está basada en una tecnología analógica manual y otra de comunicación de redes sociales.

“En cuanto a los voluntarios, comenzó ocupándose los vacunatorios de Asunción, se extendió al departamento Central, y ahora ya tenemos voluntarios en Caaguazú, Alto Paraná, Concepción que básicamente hacen un reporte del estado de cada vacunatorio. De ahí con un equipo de desarrollo de contenidos se va preparando la comunicación en las redes sociales, utilizando Instagram, Twitter, TikTok, Facebook y básicamente el trabajo se centraliza la información, se distribuye a través de las distintas plataformas”, explicó.

Sobre el punto, resaltó que la ciudadanía tomó un rol activo, “no es que espera la comunicación desde la instituciones. Todo el mundo empezaba a reportar e Infovacunate lo que hacía era replicar. Era un informador de lo que estaba pasando en cada lugar”, agregó.

“El gran desafío es que vemos que todos tenemos un rol, una responsabilidad y una posibilidad en ejercer una comunicación activa, esto genera un clima de confianza, cuando la gente tiene una herramienta que le sirve, se convierta en un círculo virtuoso que se genera a partir de esa respuesta”, señaló.

En el primer día InfovacunatePy logró más de 11.000 seguidores, actualmente cuenta por encima de los 20.000.

Proceso de fortalecimiento en Comunicación

En otro momento, el viceministro del Mitic comentó que se encuentran trabajando en un proceso de fortalecimiento de equipos de trabajo en la institución para hacer frente a los próximos proyectos.

Foto: Afiche Mitic

“Fortalecer los medios del Estado a modo de poder llegar con más fuerza. Esto dentro de muchos otros proyectos que van apareciendo minuto a minuto. Tengo pocas semanas acá, de aterrizaje en la función pública. Con objetivos desafiantes asumí esta responsabilidad y estoy encontrando gente muy motivada en cada área”, expresó.

Cabe mencionar que desde el Viceministerio de Comunicación están llevando adelante acciones en cooperación con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Viceministerio de la Juventud, Copaco, entre otras instituciones.

“Esperemos poder sostener esta dinámica de trabajo hasta que se acabe esta gran campaña de vacunación, mientras vamos pensando en qué otras acciones llevar adelante. Esa es la expectativa nuestra de cómo ser más ciudadanos receptivos, y cómo articulamos de manera rápida la respuesta”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias