Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Cómo proceder ante una sospecha de COVID-19 en tu trabajo

Publicado

en

Cómo proceder ante una sospecha de COVID-19 en tu trabajo

PRENSA  15 JUL, 2020 4438

El Ministerio de Salud estableció un flujograma de acción para identificar casos sospechosos y positivos, así como las acciones a tomar a partir de la toma de la muestras. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa los procedimientos ante la aparición de personas con síntomas en organizaciones, sean estas públicas o privadas.

Procedimiento de actuación ante un posible caso de COVID-19 en lugares de trabajo.

Todo trabajador que presente fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o algún síntoma respiratorio, debe:

1. No acudir al lugar de trabajo y permanecer en su domicilio.

2. Contactar de inmediato al 154 para informar su estado de salud y

a. Recibir orientación,

b. Establecer turno para consulta médica y

c. Agendar la realización del test COVID-19, según criterio epidemiológico.

d. Solicitar la constancia de aislamiento para ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor.

En caso que los síntomas se hayan detectado durante la jornada laboral, el encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar y seguir los pasos indicados en el #2.

Ante un caso sospechoso

1. Realizar el seguimiento del trabajador en aislamiento domiciliario o internación para brindar apoyo y acompañamiento.

2. Intensificar la limpieza y desinfección del espacio laboral poniendo énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso sospechoso y/o el área de tránsito del cliente o público clasificado como caso sospechoso.

3. Incentivar la desestigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con la persona afectada.

Ante el hallazgo de un caso positivo

Es considerado un caso positivo a toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el SARS-COV-2 de laboratorios habilitados.

Una vez identificado al caso positivo, se procederá a individualizar a todas las personas del entorno laboral que estuvieron en contacto con el caso positivo. El listado de contactos deberá ser remitido a [email protected], para verificación y envío al 154, al cual deben llamar personalmente para agendamiento.

Todos los contactos, sintomáticos y asintomáticos quedarán en aislamiento desde el momento de su identificación como contacto del caso confirmado por el termino de 14 días sin excepción.

Es considerado CONTACTO a toda persona expuesta a un caso confirmado de COVID-19, a menos de dos metros de distancia, por más de quince minutos, sin haber utilizado equipos de protección individual de manera apropiada y/o no haber respetado otras normas de bioseguridad: distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla (tapabocas) y lavado de manos frecuente.

Criterios para la realización del Test COVID-19 y acciones posibles dependiendo del resultado del mismo

Contactos sintomáticos: serán sometidos al test COVID-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al inicio de síntomas.

Contactos asintomáticos: serán sometidos al test COVID-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al séptimo día del último contacto que tuvo con el caso positivo.

Contacto positivo

Si el resultado es positivo, la persona identificada como CONTACTO iniciará de vuelta su aislamiento de 14 días, que comenzará a contabilizarse desde la recepción del resultado de laboratorio.

Contacto negativo

Si el resultado es negativo, la persona identificada como CONTACTO seguirá su cuarentena en una habitación individual hasta completar los 14 días posexposición.

Si se presentase otro caso confirmado dentro del lugar de trabajo, se re evaluará el nivel de riesgo relacionado a dicho caso y el testeo correspondiente a los contactos/personas.

Hacemos propicia la ocasión para reiterar la importancia fundamental del cumplimiento de las normas sanitarias como la mejor barrera para evitar la propagación del virus.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias