Conectate con nosotros

Notas

Casos de chikungunya “se disparan”: será peor en febrero y marzo

Publicado

en

Con el aumento de casos confirmados de chikungunya, el Ministerio de Salud Pública, a través del SENEPA recuerda la importancia de eliminar los criaderos del Aedes aegypti. Se espera una mayor incidencia de los casos de arbovirosis para los meses de febrero y marzo.

Ante el reciente aumento de casos confirmados de chikungunya a nivel país, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo insta a la ciudadanía a no frenar la contención de vectores en sus respectivos hogares.

En la última semana epidemiológica evaluada (SE 49), se contabilizaron 161 casos nuevos de chikungunya. Así también, de acuerdo al informe de la DGVS, el promedio de las últimas 3 semanas es de 211 de notificaciones.

Al respecto, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, expresó: “durante un tiempo importante se estuvo conteniendo en el departamento Central, sin embargo, en la última semana hemos notado una dispersión importante con aparición de casos que nos da una alerta”.

En cuanto a la totalidad, se observa 479 casos de chikungunya acumulados identificados en lo que va del periodo epidemiológico del año 2022. Estos fueron localizados en los departamentos de: Central (369), Asunción (68), Presidente Hayes (11), Concepción (5), Caaguazú (5), Paraguarí (5), Guairá (4), Alto Paraná (3), Amambay (2), Boquerón (2), San Pedro Norte (1), Caazapá (1), Itapúa (1), Misiones (1), Ñeembucú (1).

“Las condiciones climáticas actuales son propicias para que este vector se pueda desarrollar. Por eso insistimos en que la mejor manera de controlar la dispersión y la aparición de los vectores es precisamente eliminando los criaderos. De nada sirven las fumigaciones si uno no hace el trabajo en la propia casa. Lo que tenemos que hacer en nuestra casa es buscar, identificar y eliminar los criaderos” advirtió el director de SENEPA.

De acuerdo con las proyecciones que hizo el director del área, el doctor Guillermo Sequera, la situación será “más dura” entre febrero y marzo del próximo año.

La estrategia de combate es la de eliminar los criaderos. Los desechos sólidos inservibles ocupan alrededor del 80 % de los criaderos encontrados en las viviendas. Estos son aquellos recipientes que no tienen utilidad. Se encuentran habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda: recipientes plásticos, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarras, entre otros.

¿Cómo se eliminan? Los desechos inservibles son potenciales criaderos de mosquitos, deben eliminarse con la basura común.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua.

Realizar agujeros a las latas para evitar que acumulen agua

Los inodoros en desuso depositados en el patio pueden rellenarse con tierra y usarlos como planteras.

Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias