Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Carta abierta al Ministro de Educación Dr. Eduardo Petta San Martín

Publicado

en

ATENCION Dr Pablo Lemir

Carta abierta al Ministro de Educación Dr. Eduardo Petta San Martín
Me dirijo a usted en mi triple calidad de médico, docente y padre.
Como médico le felicito, por la decisión; que ya no se de, un retorno a clases por el presente año lectivo. Volver a aulas sería una irresponsabilidad social y sanitaria, ya que las pandemias tienen, una tendencia natural a presentar un doble oleaje (es decir; hacen dos picos de contagio) y aún estamos en la etapa ascendente de la primera ola.
Sin embrago, siento mucho discentir con usted y su equipo técnico; en el hecho de que, se continúe con la modalidad virtual de la educación, al menos para todas aquellas mallas curriculares que no hayan sido diseñadas desde el inicio de esa manera. El proceso educativo, no se puede, ni se debe improvisar!. Un sistema educativo a distancia requiere de una planificación meticulosa, donde se valoren desde el inicio que contenidos se pueden impartir por educación a distancia, cuales serán las herramientas tecnológicas ideales para ese fin, seleccionar estrategias, que el docente no solo domine los contenidos, sino que también domine la herramienta de la gestión educativa. Que estás herramientas sean asequibles a los docentes. Que los estudiantes tengan acceso a dicha tecnología, que la tecnología sea amigable y confiable (por ejemplo que se tenga buena señal de internet, que los alumnos cuenten con computadoras, o celulares inteligentes, impresoras si es el caso, tinta, etc.)
Tenemos en este momento, una contingencia que hace imposible estructurar todo esto, no se puede en pleno vuelo pretender; no solo arreglar el avión, sino que cambiar su modelo intrínseco. Usted está pretendiendo, que un avión a hélice en vuelo; se convierta en un jet a turbina.
Para poner más condimento, a este sin sentido, nuestro país tiene (gracias a Dios y al MEC) propuestas de Bachilleratos Técnicos inovadoras, que de hecho serán sumamente relevantes en el mundo que nos espera, por ejemplo, Bachilleratos Técnicos en Mecatrónica, en Electromecánica, en mecánica general, industrial, química industrial, etc. Todos ellos requieren el necesario componente PRÁCTICO, de laboratorio o de taller, para que el aprendizaje sea SIGNIFICATIVO, como hacer esto a distancia?? Es tan sin sentido; como pretender, la graduación de un médico «on line».
Señor ministro, le propongo, le sugiero, le suplico, que este año lectivo, se congelé, la parte que corresponde a los alumnos, es decir que no siga ni la parte presencial ni la parte «on line». Y en cambio, todo el equipo técnico, todo el esfuerzo tanto del MEC como de los docentes de la educación pública y privada, se dedique a realizar una profunda reforma del sistema educativo que contemple la educación a distancia en todas sus aristas, malla curricular, contenidos, técnicas y estrategias docentes,métodos evaluativos, herramientas de enseñanza y de aprendizaje, etc. Para que el año entrante, si toca iniciar el año lectivo con educación a distancia, la misma este pensada, estructurada y planificada para que logré su cometido. Que los docentes reaprendan las nuevas tecnologías de enseñanza, de evaluación y que la misma se asequible a ellos. Enseñar por radio o por televisión, también requiere un entrenamiento previo,ni que decir el uso de plataformas digitales.
Si seguimos así, como usted propone, este año será doblemente perdido, porque se habrá perdido la oportunidad de una reforma educativa y adecuación de la manera de enseñar al siglo XXI y además porque nuestros chicos, «pasarán de grado/curso» sin haber aprendido lo más mínimo, para que les sirva en su formación.
Agradecido por su atención. Le saluda atentamente.
Prof. Dr. Pablo Ernesto Lemir Marchese. CI 1.136.031

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias