Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

CANINDEYÚ.Urge reparación de la ruta PY03 que se halla en estado calamitoso

Publicado

en

CANINDEYÚ

En gran parte del tramo de la ruta PY03 cuya extensión recientemente determinada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), une la capital del país con Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, se encuentra en condiciones lamentables y altamente peligrosas para todos los que la transitan.

La capa asfáltica tiene profundas huellas y baches, deterioro y desgastes en varios puntos del mencionado tramo. Está situación se acentúa a partir de la localidad Moisés Bertoni, Departamento de San Pedro, donde se pueden observar canaletas profundas que llegan a alcanzar hasta los 15 centímetros en algunas partes.

El calamitoso estado de la carpeta asfáltica también se puede observar en la ciudad de Yasy Cañy en Canindeyú, en Yepopyjhy, Santo Domingo, Lomas Valentinas, cruce Carolina y en kilómetros antes de llegar a Salto del Guairá.

En estos lugares existen enormes canaletas, verdaderos cráteres que indefectiblemente los conductores deben desviar con suma atención para evitar sufrir consecuencias catastróficas.

En febrero del año pasado, a iniciativa del concejal Tomás Ocampos de la ciudad de Katueté, 16 presidentes de juntas municipales del Alto Paraná y Canindeyú, se reunieron en la plaza Independencia Nacional de Katueté, para buscar estrategias a fin de que se logre la reparación de ambas rutas, la Supercarretera Itaipú que une Ciudad del Este con Cruce Carolina, Canindeyú, y la ruta PY03.

Las autoridades realizaron varias gestiones ante diferentes instituciones del Estado, hasta que finalmente, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, informó al gobernador de Canindeyú César Ramírez, que ya fue adjudicada a una empresa para el mantenimiento del tramo 6.000 Bertoni, hasta Curuguaty.

Ramírez dijo que, en el marco de la obra, también se anuncia trabajos complementarios para Curuguaty.

PELIGRO EN HORARIO NOCTURNO.

Lo más dramático para los conductores es cuando circulan en horarios nocturnos, especialmente para aquellos conductores que no conocen el trayecto y se topan con los cráteres enormes en medio del camino verdaderamente oscuro.

Desperfectos mecánicos de los rodados y accidentes, son consecuencias constantes de dicha realidad.

Otros de los aspectos peligrosos que se deben tener en cuenta a la hora de circular por la ruta PY03, son las señalizaciones casi nulas y las lomadas en mal estado que acrecientan el peligro de algún accidente principalmente de noche.

La carpeta asfáltica de 182 kilómetros, desde Cruce Tacuara a Katueté fue construida por dos empresas; Consorcio ARG Ltda. y la empresa Tecnoedil SA. Fue inaugurada en el año 2004 con una inversión de unos USD 74 millones aproximadamente, siendo reparada ya en varias oportunidades, sin poder ofrecer una solución definitiva al problema.

ACCIDENTES

La calamitosa situación de la ruta PY03, de hecho ha desembocado en varios accidentes de tránsito que en su mayoría fueron fatales. El peligro para la ocurrencia de percances aumenta en horarios nocturnos por la casi inexistente señalización; y a pesar de los controles de peso que cada cierto tiempo se realizan, sin embargo, no han sido garantía de solución a este grave problema en la principal vía de tránsito del Departamento de Canindeyú.

Como prueba de ello, en caso toda la extensión de la ruta se pueden observar panteones o cruces que se han erigido en memoria de los fallecidos.

Trampa mortal. Numerosos accidentes ya fueron registrados en varios tramos de esta ruta de gran tránsito. Falta iluminación y señalización.

Prudencia. Circular por esta carpeta asfáltica demanda principalmente andar con atención, debido a los amplios desperfectos de la vía.

Llaman a licitación para reparar 77 km
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), publicó recientemente en su portal digital la convocatoria de licitación 366300, llamado del MOPC Nº 113/2019 Licitación pública nacional AD referéndum a la reprogramación presupuestaria, para la contratación de empresas constructoras a fin de efectuar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY03 en un tramo de 55 kilómetros desde calle 6.000 Bertoni a Yasy Cañy, y de Yasy Cañy a Curuguaty 22 kilómetros.
Igualmente, se proyecta obra no especificada en el tramo de dos kilómetros en el acceso a la ciudad de Curuguaty.
La obra de reparación se planea en medio de la poca credibilidad que tiene la ciudadanía a la eficacia en los resultados de los trabajos realizados, teniendo en cuenta que en varias oportunidades ya se hizo el mantenimiento del tramo sin ofrecer una solución definitiva.
Conductores y los mismos vecinos solicitan celeridad en las obras para poner en condiciones el asfalto, pero por sobre todo que la ejecución sea de calidad, a fin de evitar más problemas al transitar por esta vía donde penosamente se circula hasta con miedo de quedar varado por su pésimo estado. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias