Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Aduanas registró en octubre la mayor recaudación del año

Publicado

en

4 noviembre, 20197

Fachada de la Aduanas en Asunción. Foto DNA

Asunción, IP.- Los ingresos aduaneros alcanzaron 965.378 millones de guaraníes al cierre de octubre de 2019, de esta manera el monto percibido se ubicó en -9,6% por debajo del ingreso de 1.067.817 millones de guaraníes registrado en octubre del 2018, valor que se posicionó como la mayor recaudación histórica de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El boletín también detalla que, no obstante, la recaudación del citado mes se ubicó como la cuarta mayor recaudación histórica registrada por la DNA.

Los recursos aduaneros percibidos se situaron por encima del promedio de los ingresos aduaneros de octubre de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a 899.813 millones de guaraníes.

El contexto regional e interno de volatilidad cambiaria y de lento desempeño económico, el cambio en la estructura tributaria -reducción de tributos en el régimen de turismo de modo a incentivar el comercio fronterizo- y la menor incidencia, en el margen, del proceso de formalización en la importación de electrónica iniciada en septiembre de 2018, fueron factores que han afectado a la recaudación.

Cabe indicar, que los rubros de combustibles y vehículos fueron los de mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en las recaudaciones de octubre. Productos estos de mayor importancia relativa en la generación de los recursos aduaneros, con un aporte recaudatorio promedio de 22% y 12% respectivamente.

Los combustibles y vehículos, conforme al indicador de ventas del Banco Central del Paraguay, registraron caídas acumuladas en sus volúmenes de ventas en el mercado interno, en torno al 7% y 13% respectivamente, la menor demanda interna de los mismos afectó sus volúmenes registrados de importaciones, repercutiendo de esta manera en los ingresos aduaneros.

De esta manera, la recaudación acumulada  al décimo mes del año ascendió a la cifra de ₲8.769.946 millones, -3,8% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso de tiempo de 2018.

Los ingresos percibidos en el corriente mes se dan en un contexto de reducciones en el volumen de transacciones de comercio exterior, con caídas en los kilogramos registrados de mercaderías importadas, en torno al -7,8%.

Asimismo, se observó bajas en otros indicadores de volumen físico de comercio exterior, con disminuciones en la cantidad de camiones de importación (-27,1%), en la cantidad de contenedores de importación (-15,4%) y en la cantidad de operaciones de importación (-9,1%).

En este sentido, el valor de las importaciones totales realizadas al mes de setiembre del corriente año, registró en términos acumulados una caída cercana al 6%, condicionado por la menor demanda efectiva interna, por un lado, y por otro, por la apreciación del dólar, que en promedio llegó a cerca del 8%.

Por su parte, el contexto económico, regional e interno reciente, exhibió volatilidades en el mercado cambiario, con marcadas depreciaciones del peso argentino, del real brasilero y de la moneda nacional, respecto al dólar americano; además de la persistencia en el nivel de actividad económica, de una trayectoria de contracción económica en la Argentina, una desaceleración de la economía brasilera y de una retracción de la economía interna que en el margen presentó signos de un leve repunte en la actividad.

La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

Los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron los vehículos; combustibles y demás derivados del petróleo; agroquímicos; juguetes; productos químicos; tabacos y cigarrillos; bebidas; abonos; bienes de capital; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; pieles y cueros y sus manufacturas; vidrios y sus manufacturas; materias textiles (tejidos); papel y cartón; muebles; informática y telecomunicaciones; etc., entre otros.

Por su parte, los rubros de mayor incidencia positiva fueron los productos de electrónica; barras, perfiles, alambre, chapas; calzados y sus partes; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o reproducción; repuestos (autoparte); productos farmacéuticos y medicamentos; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); productos minerales (cementos, cal, sal y otros); etc., entre los más importantes.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en octubre, comparado con igual mes del año anterior, entre las que se destacan la de Terport–Villeta; Zona Franca Trans Trade, Zona Franca Global, Puerto Seguro Fluvial, Aeropuerto Pettirossi, Puertos y Estibajes, Pedro Juan Caballero, Paksa, Pilar, Nanawa, Zoframaq, Capital, entre otras.

La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de transparencia y formalización económica que viene implementando, incorporó renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial mejora en los controles.

En este sentido, la Institución implementó el Sistema Integral de Verificación de Cargas (Siveca), el Sistema Informático de Transito Internacional Aduanero (Sintia) y el de Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial (Temaflu).

Estas incorporaciones tecnológicas entregan información anticipada y de calidad a Aduanas, de las mercaderías importadas antes de su arribo al territorio nacional para la correcta gestión de riesgo.

Así como también la implementación del Precinto Electrónico, que es un dispositivo de seguridad colocado como traba secundaria en las puertas de los contenedores, el cual emite señales de posicionamiento global a un centro de monitoreo de la Aduana, y alertan electrónicamente acerca de eventos anormales ocurridos con el transporte y manejo de los contenedores.

Además de la instalación del Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras que permiten ver y filmar las operaciones en los puestos aduaneros y lugares de verificación de la carga, actualmente en la Aduana de Ciudad del Este (Puente Internacional del Este) y en la Aduana de Encarnación. Con imágenes en directo a la que también la ciudadanía puede acceder a través de la página web de la institución, DNA online. https://www.aduana.gov.py/dna/online/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias