Conectate con nosotros

Notas

A 33 años del golpe, Estado está copado por los narcos, opina Neri Farina

Publicado

en

El periodista Bernardo Neri Farina opinó ayer que el 33° aniversario del advenimiento de la democracia el 2 y 3 de febrero de 1989, encuentra al país sumido con un Estado corrupto carcomido por el dinero del narcotráfico.

La democracia paraguaya conmemora hoy 33 años, con la caída de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (fallecido en 2006 en Brasilia), derrocado por un golpe cívico-militar el 2 y 3 de febrero de 1989.

Lastimosamenteesa transición a la democracia quedó trunca. Nunca antes hubo democracia en Paraguay.

Pensábamos que se abría una democracia de verdad, no fue la mejor”, expresó. Seguidamente, Farina lamentó que existió una degradación de la política. “La sinvergüencía y la corrupción permeabilizaron la sociedad.

Tuvimos una buena Corte Suprema de Justicia, que también fue degradada, como también los partidos políticos se degradaron. Se convirtieron en cuevas de bandidos y corruptos. La política fue carcomida por una corrupción sistemática y generalizada”, expresó.

El narco se hizo político

Farina, agregó, que luego el narco entró en la escena política. “Vimos cómo los narcos se convirtieron en políticos, en todos los poderes. Como ciudadanos tenemos que tratar de rever aquella libertad, hoy en amenaza, por el miedo y el terror”, manifestó.

“Luego, Paraguay se fue transformando en un país de tránsito, y luego de producción de droga. En los últimos 20 años, ya los narcos pudieron trascender en otras actividades.

Muchos llegan a tanto poder, que apelan a otras actividades, como la ganadería. El narco necesita blanquear su dinero en el sistema financiero. ¿De qué manera pueden vivir, en ostentación? Con esta sociedad que claudica moralmente con el que tiene dinero como el proveniente del narcotráfico”, remarcó.

“Hoy tenemos autoridades muy corruptas, el narco copa el Estado legítimo, está desapareciendo, está remangado. En el norte y el este, son las mafias las que manejan esa zona. Un juez no sirve para nada o le matan las mafias. Hoy el sicariato llegó a un nivel de vulgarización. Ahora podemos ser parte del daño colateral”, manifestó. /abc/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias