Conectate con nosotros

Notas

90% de los casos de abuso sexual en niños llegan a tribunales, dice viceministro

Publicado

en

Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) reportó que el 90% de las denuncias de abuso sexual infantil llegan a juicio oral y público.

  

El 2022 cerró con 3.804 casos de abuso sexual en niños
El 2022 cerró con 3.804 casos de abuso sexual en niños, según la Fiscalía. Foto referencial: tiempo.hn.

El viceministro Eduardo Escobar resaltó este lunes la alta respuesta del Poder Judicial y todos los órganos intervinientes en las causas de abuso sexual en niños en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, que se relanzó este año con el lema «No lo hagas, no es un juego».

En dialogo con Monumental 1080 AM mencionó que el 2022 cerró con más de 3.000 casos. Un reporte del Ministerio Público de este año habla de 3.804 en total. Un promedio diario de 10 a 11 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual el año pasado.

«Si se compara las estadísticas de hace más de una década, habían 200 casos. No es que aumentan, sino que se está visibilizando más, hay más involucramiento de la sociedad», indicó el alto funcionario del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

En ese marco fue consultado si existe algún indicador sobre las denuncias que ya tienen condenas y mencionó que las causas del año pasado siguen en proceso, debido a que generalmente toma aproximadamente año y medio la diligencia sin llegar a los tribunales de la Justicia.

«Un 90% de los casos llega a juicio. Eso estamos viendo. Hay una alta respuesta del Poder Judicial y de todos los mecanismos judiciales, destacó el viceministro de Protección Integral de Derechos de la cartera estatal.

Evaluó que hay compromiso por parte de todos de la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía y de los propios jueces.

La campaña #TodosSomosResponsables cumple cinco años y se lleva adelante para concienciar acerca del abuso sexual como un crimen, que debe ser erradico de la sociedad.

ULTIMAHORA.COM

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias