Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Gobierno impulsa canal educativo mediante cooperación de la Koica

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional impulsará un canal netamente educativo mediante la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), con el objetivo de reforzar el trabajo de alfabetización y educación formal.

Para el efecto, este miércoles en Palacio de Gobierno tuvo lugar la firma de convenios entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Koica. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci señaló que esta alianza demuestra la relevancia y los avances con relación al trabajo realizado por parte del Gobierno en el marco de la transformación digital y educativa.

Asimismo señaló que contribuye a la estrategia del Gobierno que enfoca sus políticas públicas con alianzas que fortalecen e impactan en el trabajo entre los diferentes actores, utilizando la tecnología para superar obstáculos y llevar a un público mayor, logrando un uso adecuado de los recursos.

Peralta Vierci celebró el acuerdo con el MEC que permitirá generar un nuevo canal 100 por ciento educativo que proyecta impactar de manera positiva en la población, con el afán de generar cambios en el Paraguay.

“Desde el Mitic proponemos dar contenidos con la tecnología y aprovechar nuestros conocimientos y plataformas de televisión para ampliar el potencial que estos tienen como instrumentos de aproximación e interacción con los alumnos y complementar el trabajo que se viene realizando con el MEC”, agregó.

Puntualizó que el material educativo generado localmente permitirá reforzar el trabajo de alfabetización y educación formal, ejes fundamentales del Gobierno. Consideró que la clave es educar en valores, con identidad nacional y cultura de inclusiva, logrando alumnos más críticos y una ciudadanía más participativa.

“Hoy en día niños y jóvenes son habidos consumidores de los audiovisuales a través de la televisión, computadoras y celulares. Con este canal vamos y con su contenido vamos a poder responder a esa forma actual de consumo, con materiales que generen un impacto positivo y contribuyan al desarrollo integral de la población”, precisó.

Igualmente agradeció el respaldo de la Koica, que financiará el canal educativo y se mostró confiado en que este será el inicio de una serie de iniciativas conjuntas en apoyo de la educación. “El canal educativo será una de las maneras en que la transformación digital y educativa se va a volver una realidad en el Paraguay”, expresó.

Buscamos que el canal educativo sea un proyecto sostenible 

A su turno, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, mencionó que la idea es que el canal educativo sea un proyecto sostenible, mediante una inversión de 7 millones de dólares por parte de la agencia coreana.

Sobre este punto adelantó que para fin de año vendrían al país un equipo técnico para evaluar las primeras acciones a ser ejecutadas. Remarcó que el objetivo es llegar a la educación formal y no formal.

“Debemos trabajar en este tipo de medios que nos permitan llegar directamente a los hogares con una amplia variedad de programas”, añadió.

La educación es fundamental para el desarrollo del país

El director país de la Koica, Man Shik Shin, precisó que para la Agencia una de las áreas de cooperación más importante es la educación, considerando que para lograr el desarrollo sostenible de un país esta área juega un papel fundamental.

“El futuro próspero de una nación está basada fundamentalmente en una educación integral y equitativa, por lo cual el sistema de transmisión educativa en Paraguay complementará la educación pública, reduciendo el costo innecesario de la educación privada y contribuirá a la igualdad en la educación”, refirió.

Destacó finalmente que Paraguay y Corea tienen años de amistad amena, de ahí el interés de que la relación siga fortaleciéndose, creando oportunidades de cooperación continua y mantener las fortalezas de la nación paraguaya.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias