Conectate con nosotros

Notas

Diputados aprueban protección especial a fiscales antidrogas

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N° 1562/2000 – Orgánica del Ministerio Público; para la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”.

La iniciativa tiene como objetivo la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado.

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, busca resguardar la integridad física y garantizar la vida y la seguridad de los fiscales, así como de sus vínculos familiares; en el cumplimiento de los artículos 9, 12, 16, 17 y 175 de la Constitución Nacional.

La legisladora Rocío Vallejo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que fueron introducidas algunas variantes sugeridas por el propio Ministerio Público.

“Hemos realizados algunas modificaciones en el artículo 34, donde se establece, en el texto del Senado, que los agentes fiscales ‘solicitaron’ ingreso al programa de protección al testigo; y lo cambiamos por la expresión ’podrán solicitar’. En el artículo 50, de las atribuciones, por su parte, se refiere que el proceso de protección debe hacerse a través de la Dirección del Programa de Protección de Testigo, y no a través de la Fiscalía General del Estado, considerando que existe un programa especial”, sostuvo la legisladora.

Cabe puntualizar que el plenario decidió utilizar como base de aprobación el dictamen de esta comisión asesora.

A su turno, el diputado Édgar Espínola, titular de la Comisión de Defensa Nacional, manifestó que las modificaciones que respaldan apuntan a testar los artículos 10, 11, 13 y 62 de la versión Senadores; y aceptar solo los artículos 34 y 50, que también sufrieron cambios de forma.

El titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, diputado Tito Ibarrola, dijo que tras realizar un análisis exhaustivo, optaron por el parecer del Ministerio Público y las recomendaciones de los asesores.

“Porque las modificaciones introducidas por el Senado no alteran ni cercenan el alcance del texto original; más bien, dan énfasis y visibilizan la necesidad de protección de los funcionarios vinculados a las investigaciones de los tipos penales que se citan”, aseguró.

La normativa vuelve a Cámara de Senadores con sus modificaciones.

Fiscales llevan apoyo a sus colegas

Un grupo de fiscales se manifestó ayer frente a la sede del Ministerio Público en protesta por la resolución por la que el Senado formula acusación ante el (JEM), por mal desempeño en sus funciones, contra los agentes fiscales penales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción: Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, así como contra los agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino. “Nuestros compañeros estuvieron ante el senado dando explicaciones sobre las investigaciones y los avances que tienen sobre las causas que llevan adelante”, aseguró la fiscala Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Aso de Fiscales. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias