Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Bienestar de la ciudadanía debe inspirar la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo

Publicado

en

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, hizo un llamado a las autoridades para que el “bien de la ciudadanía” sea la mayor inspiración de las autoridades, más allá del beneficio económico que implica la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos.

Durante la inauguración de la XXXIX Reunión de los Grupos de Trabajo y del pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que tuvo lugar este jueves en la sede de la Conmebol en Luque y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, González destacó el abordaje conjunto de este tema.

La ministra señaló que esta plenaria es el espacio perfecto para abordar las problemáticas delictivas que afectan a los diferentes países, donde se emiten propuestas prácticas que definen a los gobiernos y lo más importante que impacten positivamente en la ciudadanía.

Se trata de un encuentro que congrega a varios países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe, que abordan estrategias para prevenir el blanqueo de capitales proveniente de actividades ilícitas, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante su intervención, la secretaria de Estado abogó para que el bien de la ciudadanía sea la mayor la inspiración de las autoridades, más allá del beneficio económico. “La ciudadanía se encuentra empoderada en la lucha y aprecia los grandes pasos que está dando el Gobierno”, subrayó.

En ese sentido aseguró que no existe nada más práctico que un programa bien estructurado, por ello están llevando a cabo el Plan Estratégico del Estado que consta de 29 objetivos que pretenden fortalecer el sistema preventivo y represivo, así como las normas operativas y tecnológicas, enmarcado en una coordinación interinstitucional.

Igualmente señaló que la integración regional y mundial del Paraguay puede tropezar con importantes “escollos”, si la cadena de seguridad del sistema internacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo encuentra debilidades de cumplimiento de las recomendaciones del GAFI.

Sobre este punto reconoció que es un reto para todos los líderes velar porque los eslabones de seguridad se mantengan con el vigor correspondiente, abogando por la combinación de las mejores prácticas como fórmula para maximizar la fortaleza de toda la región latinoamericana e internacional.

La alta funcionaria estatal sostuvo que la referida fortaleza solo se puede lograr mediante el trabajo coordinado de las instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

“En esta plenaria también expresamos limitaciones y buscamos soluciones, convirtiéndonos en un referente a nivel regional y global, teniendo la responsabilidad de prevenir que no se utilicen nuestras instituciones para el lavado de activos ni para el financiamiento del terrorismo”, expresó.

En otro momento hizo hincapié en que el camino por recorrer es largo y que el trabajo de los países no se acaba con este encuentro, por el contrario su labor se traduce en resultados que busca especializar las investigaciones, el análisis de los riesgos que permitan homologar conceptos según las recomendaciones de GAFI.

Asimismo llamó a los países miembros a perseverar en la lucha y a continuar, pese a que el panorama a veces puede presentarse no muy favorable. “Que la jornada sea una ocasión propicia para externalización positiva en pos del cumplimiento del deber que nos ha confiado nuestro Gobierno”, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias