Conectate con nosotros

Notas

Alertan sobre brote de chikungunya: hay 479 casos confirmados

Publicado

en

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), institución encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, alerta a la población sobre un importante brote del virus chikungunya en Paraguay, por lo que insiste en la inactivación de posibles criaderos de mosquitos en todos los entornos en los que se convive para evitar la picadura de mosquitos y el contagio del virus.

Según informes del Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Senepa existen 479 casos confirmados y probables de chikungunya en todo el territorio nacional. Los casos fueron detectados sobre todo en las últimas tres semanas en el departamento Central y Asunción.

El doctor Gustavo Chamorro, director general del Senepa, en comunicación con La Nación-Nación Media, refirió que el 90% de los casos fueron detectados en Asunción y Central, pero que también en las últimas semanas se ha ido dispersando en otros departamentos. Habla también de un aumento superlativo de casos de Chikungunya con relación a otros años.

“En esta época tenemos un aumento con relación a los índices de infestación larvaria, por lo tanto existe también una proliferación de mosquitos y eso hace también la circulación del virus de la chikungunya y dengue. Entonces, de alguna manera se presenta este aumento de casos, por lo menos en estas últimas tres semanas, sobre todo casos de chikungunya”, dijo Chamorro a La Nación-Nación Media.

Agregó que en las últimas semanas han aparecido casos de chikungunya en los departamentos de Concepción, Caaguazú, Alto Paraná y Paraguarí, por lo que insistió en las acciones tendientes a bloquear más casos, que es la limpieza para la inactivación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que transmite el dengue, el zika y la chikungunya. Desde Senepa aseguraron que están trabajando en todas las áreas detectadas para evitar más casos.

Los nuevos casos de chikungunya son de Limpio, Mariano Roque Alonso y Pedro Juan Caballero. Foto: Archivo.
Los nuevos casos de chikungunya son de Limpio, Mariano Roque Alonso y Pedro Juan Caballero. Foto: Archivo.

Reportan 328 casos de dengue

“Hay que notar que esta cantidad de casos no se ha dado en la última década por lo que estamos ante un brote importante de chikungunya. En el caso del dengue, hasta ahora tenemos un total de 328 casos confirmados en lo que va del año, que para un país endémico como Paraguay no es una cantidad importante, hay muy pocos internados hasta ahora en relación al dengue”, mencionó.

Agregó que la mayor cantidad de casos de dengue se está dando en el departamento de Alto Paraguay que actualmente se encuentra con un brote importante del virus del dengue. Sin embargo, la circulación del virus de chikungunya llama la atención por la cantidad inusual de casos confirmados que se están presentando.

Igualmente, el doctor Chamorro no descartó que los casos de chikungunya en las próximas semanas vayan aumentando en los servicios de atención de la salud. Recordó a la población que ante los síntomas de dolor muscular, articular o fiebre acudir a un centro asistencial ya que la detección de la enfermedad es por laboratorio.

Si bien, la enfermedad chikungunya no genera óbito, refirió que ante cualquier síntoma acudir a los servicios asistenciales para la temprana detección y tratamiento oportuno, evitando así que se vuelvan enfermedades crónicas, que se prolonguen a lo largo del tiempo o queden secuelas en la salud. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias