Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Colesterol: Bajar de manera precoz disminuye riesgos cardiovasculares

Publicado

en

París, Francia. AFP.

Administrar un tratamiento para bajar el nivel de colesterol en las personas de menos de 45 años podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares más tarde en la vida, concluye un gran estudio divulgado este miércoles.

Los autores, que han analizado los datos de más de 400.000 personas de 19 países occidentales en un periodo de tiempo muy amplio (hasta 43 años en algunos casos), confirman el vínculo entre una tasa demasiado alta de colesterol y el mayor riesgo cardiovascular a largo plazo.

Pero también demuestran que este aumento del riesgo es mayor en los pacientes relativamente jóvenes (menos de 45 años) que en los mayores de 60 años.

Así, las mujeres de menos de 45 años con un nivel de colesterol LDL (el “malo”) un poco alto -entre 1,45 y 1,85 gramos por litro- que presentan al menos dos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (como obesidad, diabetes, hipertensión o tabaquismo) tienen una probabilidad de 16% de accidente cardiovascular antes de los 75 años, según el estudio.

En el caso de las mujeres de más de 60 años con el mismo perfil, el riesgo es del 12% según el estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet. En los hombres con las mismas características, las probabilidades son de 29% y 21%.

DURACIÓN DE EXPOSICIÓN

“Lo que se sugiere es que no es solo el nivel de colesterol sino la duración de la exposición a un colesterol alto lo que pone en riesgo la salud”, señala Paul Leeson, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Oxford (Reino Unido), en un comentario independiente sobre el estudio.

Con ayuda de un modelo estadístico, los investigadores demuestran que si se disminuyera la mitad de la tasa de colesterol malo, con ayuda, por ejemplo de medicamentos de la familia de las estatinas, el riesgo cardiovascular de las mujeres menores de 45 años caería a 4% y el de los hombres a 6%.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias