Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Saltan los precios de carne y tomate en los puntos de ventas

Publicado

en

08 de septiembre de 2020 – 01:00

Saltan los precios de carne y  tomate en los puntos de ventas

La mayoría de los productos cárnicos se encarecieron en el mercado minorista, donde la rabadilla y la carnaza negra lideran las subas en 16,3% y 12,8%, respectivamente en una semana. En cuanto al tomate, el producto más sensible en el rubro de hortalizas, su cotización saltó en promedio a cerca de G. 11.000 por kilogramo, según el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

De acuerdo a las verificaciones que realizaron los técnicos en tres supermercados, la rabadilla pasó de costar G. 32.050 por kilo en la última semana de agosto, a G. 37.283 en los primeros días de setiembre, mientras que la carnaza negra que se ofrecía al consumidor final a G. 32.463, se encontraba hasta el viernes pasado a G. 36.617. Otro corte de primera, la paleta, trepó a G. 36.617 por kilo en promedio.

Sigue en la lista la carne molida, utilizada mayormente para la elaboración de comidas rápidas como hamburguesa y empanadas, también sufrió variaciones alcistas de 9,3%, la de primera calidad y 5,1%, de segunda. La carnaza blanca subió a G. 31.450, en tanto que la brecha es inferior en la costilla, que pasó de G. 24.075 a G. 25.650 el kilo.

A su vez, los cortes que se volvieron más accesibles son la carnaza de segunda, el vacío y el puchero.

Preocupación. En este sector fue la zanahoria la que se más se encareció, ya que la diferencia es de 19% en una semana, sin embargo, es el tomate la hortaliza más consumida y por ende preocupa que el precio haya saltado de G. 9.425a G. 10.633 el kilogramo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, dijo que en el segmento de la carne son comunes estas variaciones, pero reiteró que los supermercados solo son tomadores de precios de los frigoríficos de exportación, que surten en alrededor del 90% a estos centros de venta minorista. Sin embargo, es una llamada de atención la cotización del tomate.

“La producción nacional no da abasto a la demanda y no responde a los estándares de calidad exigidos por el público”, expresó.

Para paliar la situación, mencionó que se solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería que habilite la importación de las hortalizas. Si bien hay acuerdos entre los súper y el MAG, la provisión desde el campo no es constante.

MAG mantiene firme la prohibición

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, considera que aún no es necesario dar vía libre a la Acreditación Fitosanitaria de Importación para el rubro del tomate.
“Bajo las condiciones actuales, no es todavía apropiado importar, tenemos para abastecer el consumo, el precio bajó inclusive en estos días”, indicó el secretario de Estado sobre la preocupación de los comerciantes.
Explicó que se evaluó la situación en el campo, donde se observó un nivel de producción importante, que irá aumentando en simultáneo con la temperatura, que favorece la madurez del tomate. En ese sentido indicó que se busca dar oportunidad a los pequeños productores de recibir buenos precios. Uh

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias