Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Economía

Tope a uno de los “mayores abusos del sistema bancario” ya es ley

Publicado

en

Con la promulgación de la ley que regula el cobro de comisiones que realizan las entidades financieras a sus clientes por el depósito de monedas extranjeras o por cualquier intermediación, se pone fin a lo que los proyectistas califican como uno de los mayores abusos al sistema bancario.


FUENTE: GABRIELA MARMORI BATTILANA, @GABYMARMORI HOY

La ley número 6.588 sancionada por el Congreso el 31 de julio pasado y promulgada por el Ejecutivo el 10 de agosto, limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónico.

La nueva normativa estipula que el porcentaje máximo de las comisiones por el depósito de dinero en efectivo en moneda extranjera, no podrá ser superior al 1 % del valor de la operación.

“Con esto se pone tope a uno de los mayores abusos del sistema bancario, anteriormente cobraban hasta el 5 % de los depósitos en dólares”, explicó al diario Hoy el abogado Diego Lansac, quien estuvo a cargo de la redacción de la normativa.

Todas las entidades reguladas por el BCP podrán hacer depósitos de dinero en efectivo en moneda extranjera en el Banco Central, para depósitos en sus cuentas corrientes en las cuales el BCP mantenga tanto sus reservas internacionales, como su cobertura de encaje legal en moneda extranjera.

En cuanto a las condiciones de recepción de estos depósitos en efectivo, los costos a ser cubiertos por las entidades y las condiciones de remuneración que regirán a los encajes, todo será reglamentado por el BPC.

PAGOS DE FACTURAS

Por otro lado el cobro en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago a través de tarjetas de crédito y débito, así como medios electrónicos, no podrá ser superior al 3 % del valor de la transacción. La medida incluye a las tarjetas emitidas en el exterior y abarca todo lo que se pueda abonar en bocas de cobranza.

“Todas las facturas que pagás te cobran intermediación, una comisión por la intermediación bancaria y esas comisiones también superaban ampliamente el 3 %”, comentó Lansac y destacó que mucha gente estaba pendiente de esta nueva ley.

El Banco Central del Paraguay (BCP), Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), (SET) Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) serán las autoridades de aplicación, las cuales a su vez tendrán la potestad aplicar sanciones en caso de incumplimiento, según la ley de normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias