Conectate con nosotros

Economía

Se prevé cerrar el año con 2,3% de déficit y repunte de la actividad económica, según Hacienda

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este año se tienen buenas perspectivas para un repunte de la actividad económica, asimismo, en línea con la meta de convergencia fiscal, se prevé cerrar el 2023 con un déficit en torno al 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el director de Política Macro Fiscal de Hacienda, Rolando Sapriza.

En lo que respecta al proceso de convergencia fiscal, director explicó que la implementación de medidas para la reducción gradual del déficit fue el camino correcto, ya que lo que se buscaba era evitar meter aún más presión a la recuperación económica.

Añadió que, de acuerdo al plan, este año se prevé cerrar con un déficit del 2,3% del PIB, para finalmente volver al 1,5% en el 2024, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Por otra parte, dijo que las perspectivas para este año son positivas, impulsado por un aporte importante del sector primario y la soja.

“La estimación presentada y que sustenta el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 es del 4,5% de crecimiento económico. Puede ser un poco conservador, pero es lo que buscamos, manejarnos siempre dentro de la cordura”, expresó este lunes en diálogo con ABC Cardinal.

En otro momento, Sapriza habló sobre el comportamiento de los ingresos tributarios y estimó que estos crecerán en torno al 9% en este 2023, dependiendo de cómo se vaya desenvolviendo la economía. Resaltó que el año pasado se cerró con un resultado positivo del 13,5% en los ingresos tributarios, por encima de las estimaciones iniciales, explicados principalmente por la implementación de la Ley de Modernización Tributaria, además de la buena actividad económica experimentada en el 2021.

Finalmente, recordó que como parte de la agenda de reformas que viene impulsando el Gobierno para atender la necesidad de fortalecer los pilares macroeconómicos y dar mayor eficiencia al sector público, se firmó un Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una asistencia técnica con una duración preliminar de 2 años.

“Ellos van a asistir y monitorear este camino de reformas, lo cual no implica financiamiento, sino una revisión semestral para evaluar las metas alcanzadas”, explicó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias