Conectate con nosotros

Economía

Pronostican inflación en alza y recuperación económica amenazada por baja vacunación

Publicado

en

Un análisis del escenario macroeconómico del Paraguay, elaborado por el Banco Itaú Brasil, habla de una tendencia alcista de la inflación, motivada por la suba de precios de los alimentos, el combustible y el gas. También proyecta una recuperación económica, pero amenazada por el bajo porcentaje de vacunación y una eventual tercera ola del Covid.

El análisis económico del Banco Itaú Brasil mantiene el pronóstico del crecimiento del PIB del 5 % para este año, pero lo reduce para el 2022; del 3,5 que estimaba inicialmente, al 3 3 %; debido al menor crecimiento esperado en economías avanzadas y en Argentina, uno de los principales socios comerciales de Paraguay.

Dado el incremento de la presión inflacionaria, ahora esperan el 6,3 % para fin de año, en comparación al 5,4 % que estimaban.

Destacan que la pandemia parece bajo control, pues los casos diarios de Covid-19 y las muertes por esta enfermedad, se encuentran en el nivel más bajo y alcanzaron los números de marzo del 2020.

Sin embargo, advierten que la campaña de vacunación avanza con lentitud, pues el 40 % de la población recibió solamente una dosis, y apenas el 28 % el esquema completo.

El PIB mensual cayó al 0.3 % en agosto, llevando el crecimiento de la tasa trimestral al -0.5 %. El PIB mensual, excluyendo la agricultura y las utilidades, quedaron en una tasa mensual del -1.1 %. El remanente en agosto del 2021 fue del 4,3 %.

El Índice de Precios del Consumidor creció el 1,0 % en septiembre, muy lejos del pronóstico del 0.4 % y de las expectativas del mercado del 0.5 % (según el BCP).

La presión alcista en la inflación provino principalmente de la suba generalizada de precios de los alimentos (alcanzada por los altos precios de commodities), encarecimiento de precios de vegetales (asociado a la sequía) e ítems de servicios del PIB (vinculados a la reapertura de la economía). Como consecuencia, la inflación anual alcanzó el 6,4 % a septiembre del 2021, luego de un 5, 6 % en agosto.

En la proyección, un nuevo ajuste del precio del combustible ejercerá una presión adicional en la lectura del PIB de octubre.

Dada esa reciente sorpresiva inflación alcista y la presión adicional esperada en el gas doméstico, el pronóstico de inflación para el 2021 es del 6,3 %, del 5,4 % que aguardaban inicialmente.

Se mantiene el pronóstico de crecimiento del PIB al 5 % para el 2021, en base a los elevados términos de mercado y la reapertura de la economía.

Sin embargo, una eventual tercera ola del Covid-19 es un riesgo en las previsiones, debido al todavía bajo porcentaje de vacunados. Para el 2022, la previsión del crecimiento del PIB desciende al 3 % (comparado al pronóstico inicial de, 3,5%) debido al descenso del crecimiento global, que también afecta a la Argentina, un socio comercial principal.

Finalmente, se mantiene la previsión del déficit fiscal del 4,0% para este año, en la línea del objetivo oficial. El repunte de la actividad proveerá suficientes recursos fiscales para mantener el déficit comrpometido. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias