Conectate con nosotros

Economía

Las cooperativas chaqueñas crecieron con frigoríficos

Publicado

en

09 DE JULIO DE 2021 – 01:00

La ganadería fue creciendo en el Chaco de manera acelerada en las últimas décadas de la mano de los colonos. En un principio, estos se habían enfocado en la agricultura, pero luego se volcaron a la ganadería y a la industria cárnica, que actualmente representa entre el 50% y el 80% de los ingresos de las tres principales cooperativas menonitas.

Hace seis décadas los colonos de origen europeo se asentaron en territorio chaqueño con la idea de desarrollar la agricultura, pero los factores climáticos y de suelo los obligaron a buscar otros rubros, proceso en el que ganó terreno la ganadería. Desde la década de 1980 esta producción pecuaria se fue modernizando y creciendo en simultáneo con la construcción de rutas, pero el salto a la consolidación de las cooperativas menonitas fue con la operación de sus propios frigoríficos.

De esta manera, Chortitzer empezó a faenar bovinos a través de su planta Frigochorti; Fernheim mediante FrigoChaco y Neuland con la fábrica que lleva el mismo nombre. Las tres industrias cárnicas que emplean a 2.000 personas sacrifican poco más de 550.000 bovinos por año, lo que representa el 30% de lo que procesan todos los frigoríficos del país.

“Los ingresos del negocio de la carne actualmente representan entre el 50% y 80% del movimiento total de estas cooperativas”, detalló, en ese sentido, el gerente de FrigoChorti, Randy Ross Wiebe, durante el webinar organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) por la Semana del Cooperativismo y la Ganadería Chaqueña.

BENEFICIOS. Entre las ventajas que describió Ross acerca del funcionamiento de frigoríficos en manos de cooperativas, se destaca la estabilización de los precios. Las plantas se alimentan entre un 50% y 60% de los animales de los socios, quienes reciben un precio que les permite cubrir sus costos y obtener un margen positivo seguro, pero a esto se suma la distribución de utilidades de la asociación entre los productores. “No existen más esas fluctuaciones tan agresivas que experimentábamos antes del 2000”, afirmó al respecto el gerente de Frigochorti.

Entre los principales mercados de la carne proveniente de las industrias de las tres cooperativas chaqueña figuran Chile, Alemania, Suiza, Taiwán, Israel, Uruguay, entre otros. El 60% de la producción va a parar a mercados externos, mientras que el 40% queda para su comercialización a nivel local.

Futuro. El presidente de Fecoprod, Gustav Sawatzky, describió las etapas del desarrollo de la ganadería chaqueña, donde la población bovina asciende a más de 6 millones de cabezas. En cuanto a las proyecciones, sostiene que esta cifra puede duplicarse en los próximos 12 años. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias