Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Economía

Itaipu transfirió al Estado paraguayo y a la ANDE más de US$ 611 millones en el 2019

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó que durante el 2019 transfirió al Estado paraguayo un total de 611,4 millones de dólares, en cumplimiento al Anexo C del Tratado, en concepto de royalties y cesión de energía, así como el pago a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La cifra corresponde al total de las transferencias realizadas de enero a diciembre de 2019, de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección Financiera de la Itaipu, lado paraguayo, al cierre de diciembre del 2019.

El monto total transferido por la Entidad Binacional al Estado paraguayo en el 2019 es equivalente al 58% (al tipo de cambio actual) de todo lo recaudado por el Estado paraguayo en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el ejercicio 2018.

Durante el 2019, en concepto de royalties se han transferido un total de 271,7 millones de dólares y por cesión de energía al Brasil, un total de 295,3 millones de la moneda estadounidense. Estos recursos fueron depositados en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.

Afiche: Itaipu

Así también, en el mismo periodo, la Itaipu ha pagado a la ANDE 44,4 millones de dólares en concepto de resarcimiento por cargas de administración, supervisión y utilidad del capital.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu.

En lo que respecta a la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la comercialización de la energía no utilizada en el país que se vende al mercado brasileño.

Los royalties y los fondos provenientes de la cesión de energía son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución encargada de la distribución de los mismos.

Una parte se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y otra se transfiere a las gobernaciones y municipalidades, así como también se integra los fondos denominados Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que fueron creados por la Ley 4758/2012.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias