Conectate con nosotros

Economía

Informe enviado al FMI muestra gastos de los fondos Covid-19

Publicado

en

A 1.432 millones de dólares llegó la ejecución de fondos Covid-19 en Paraguay en el 2020, según el informe remitido al FMI por parte de las autoridades paraguayas. Un porción muy importnate fue para programas sociales.

El economista Pablo Herken dio detalles del informe remitido al Fondo Monetario Internacional del total de gastos vinculados a la emergencia sanitaria.

En programas sociales y subsidios temporales ejecutaron 610 millones de dólares. A la capitalización de Fogapy -créditos para Mipymes- destinaron 100 millones de dólares.

Aparecen ademásotras expediciones tempeorales de emergencia por 340 millones de dólares.

En los ítems relacionados a salud se incluye gastos en equipos médicos y vacunas, por un total de 181 millones de dólares.

A esto se suma la incorporación de personal médico para la emergencia y los pagos en concepto de bonificaciones especiales por 201 millones de dólares. En total 382 millones de dólares.

En cuanto al 2021, el único dato es el de la disponibilidad de 353 millones de dólares, aunque no se describe el destino que darán a estos recursos.

“Lo que el Gobierno le dijo al FMI es esto gastamos el año pasado y esto gastaremos este año. Lo único que se concreta son 353 millones de dólares para salud. La suma de ambos años da 735 millones de dolares, ¿qué se hizo con 383 millones el año pasado que ya se gastó? ¿qué se piensa hacer con 383 millones si ya no hay gastos sociales?”, cuestionó Herken.

Recordó que lo disponible en dos años (735 millones) supera ampliamente los 514 millones que recibió Salud en el marco de la ley de emergencia. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias